Opinión

Entre el miedo y la esperanza

G. Arturo Limón D.

“Estamos en la descomposición, debemos reconstruir, no tenemos brújula, hay que irla descubriendo”

Manuel Castells

América Latina vive entre el miedo, la emoción humana más potente, y la esperanza, que permite construir y sentir la vida de otra manera, afirmó Manuel Castells, académico de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, y catedrático de sociología en la Universidad de Catalunya, España.

“Salir del miedo solamente se logra a través de un proceso de empoderamiento individual y colectivo, en el que las sociedades se apoyen en los jóvenes, mediante un desarrollo político autónomo, menos dependiente del exterior y democrático.”

Al participar, desde Barcelona, con una charla virtual en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones, el exministro de Universidades del gobierno de España dijo que las naciones latinoamericanas tienen miedo a la violencia cotidiana, la cual está agravada en la región.

“También hay temor a la delincuencia pequeña y grande que corrompe el tejido social, así como a la arbitrariedad y al abuso policial”, destacó.

Presentado en la UNAM por Ana Rivoir, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay, Castells externó que en el subcontinente también se vive un creciente miedo a la violencia machista y homofóbica, así como al racismo y la xenofobia. “Se teme al otro, pero el otro somos todos, por lo que esta emoción rompe con las solidaridades”.

También existe miedo a la explotación sin límites y a la pandemia, pero sobre todo a la incertidumbre, a no saber qué sigue para los hijos y nietos. “Esta sensación causa indignación e ira, que son emociones compensatorias”, manifestó.

Castells resaltó que la esperanza permite construir y sentir la vida de otra manera. “Pero este sentimiento está siendo limitado y sofocado, coartado por la ruptura de vínculos sociales y por un individualismo acentuado que disuelve el tejido social”.

Con un péndulo inclinado mayoritariamente a la izquierda, los gobiernos de América Latina viven una esperanza política que permite reconstruir, dijo. “Pero la esperanza es dependiente de líderes carismáticos de diversas posiciones. Se necesita volver al análisis sin ideología, manteniendo la cabeza fría para llegar al fondo de los problemas”.

El sociólogo español acotó que en la región de América Latina existe una desigualdad estructural, que es un elemento básico en sus sociedades y el cual se ve agravado por élites de la burocracia.

“La corrupción institucional del conjunto del Estado hace que lo demás no funcione”, sintetizó.

Castells argumentó que si no conseguimos, con esperanza, que los miedos se enfrenten, viviremos entre la angustia y el sobresalto. “Estamos en la descomposición, debemos reconstruir, no tenemos brújula, tenemos que irla descubriendo”.

Además de afrontar las causas estructurales que tienen a América Latina en la incertidumbre, recomendó una digitalización democrática en nuestros países.

“La tecnología está más cerca de la esperanza que del miedo; se deben potenciar las redes sociales, intervenirlas con mentes académicas, no con noticias falsas”.

Afirmó que la batalla central de la humanidad es la mente humana y ayudar a que ésta se potencie. “Hay que lograr una paciencia individual histórica, pero aceptando que otra América Latina es posible”.

HASTA QUI EL DEBATE TEORICO VAYAMOS A LA REALIDAD Y COMENZAREMOS CON ESTA EXPRESION,

!!!UY QUE MIEDO!!

En el primer minuto el día 1 de marzo en Fresnillo Zacatecas  y bajo el lema; “Por un México sin miedo” y portando una veladora para teatralizar su imaginario de miedo,  en un poblado que a decir   Rodrigo Reyes secretario general  disminuyo de septiembre su índice  de violencia de 119 homicidios dolosos en septiembre de 2023 a 23 en el enero recién que ha pasado, es decir 86 homicidios dolosos menos.

Aun así salió a Bukelizar  el discurso  diciendo que haría una súper cárcel solo para desmentirse a sí misma  horas después ya en otro estado y decir que abanaba la idea.

Para más pena por su actuar la innecesaria juramentación con sangre al sellar con ese vital liquido un documento en donde se comprometía a no disminuir las pensiones a adultos mayores.

Algo de llamar la atención fue adherir solo la presencia de Santiago Creel jefe de campaña, como figura única de acompañamiento sin estar presentes los presidentes de los  partidos de la  coalición que encabeza, lúgubre todo.

 Lo que quedo del evento fue un sentidode estigmatización de Fresnillo como un lugar súper inseguro y ese animo de arrancar uan campaña de MIEDO como dice  Castells es la emoción más poderosa  aunque difiero y opino QUE EL AMOR ES EL ANTIDOTO.

LA ESPERANZA HOY TIENE ROSTRO DE MUJER

Preludiada su presentación con la vehemencia de la aspirante al senado Andrea Chávez representante del relevo generacional en la entidad, y a lado de la egregia figura del presidente Benito  Juárez teniendo como punto de arranque la ciudad del mismo nombre Claudia Sheinbaum Pardo llego con los consentidos de la frontera los juarenses a quienes expreso,  que les daba gusto acompañar en la que llamó la frontera más bella del mundo, la numero uno porque aquí única la patria.

 Recordó a Juárez quien   llego a defender a la patria de la invasión francesa y a resguardar la dignidad nacional.

Recordó este lugar con tristeza por ser símbolo de la violencia  feminidad pero siembra la semilla de la esperanza cuando dice que aquí viene la primer mujer presidenta de México.

Agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien da el crédito de ser forjador del

 humanismo mexicano con su pensamiento que dice por el bien de todos primero los pobres.

Habla de su empeño y amor que le devolvió a la nación el orgullo de ser mexicano y de nuestros paisanos que están fuera de la patria y que son solidarios con ella.

Agradece su tarea   de apoyo al campo, los niños, a losancianos y sobre todo y lo más importante es que e l gobierno comenzó a mirar a su pueblo.

Pide dejar atrás al gobierno que olvido a su pueblo con un salario hambre que lo ofertaba como país de hambre con salarios bajos, y aquí en la frontera se ha elevado 4 veces, hasta que llego el presidente a bajar IVA, gasolina e impuestos, eso gracias al humanismo mexicano.

Arenga diciendo; Vamos a llegar el 2 de junio y ganar la presidencia comprometiéndonos a guardar el legado del presidente López Obrador.

Pide que se mantenga arriba del aumento de la inflación la beca  a adultos mayores, (solo a la palabra sin sangre de por medio) .

Para los niños y niñas apoyo (que proyecto más esperanzador )

Vamos a apoyar a mujeres de 60 a 64 años porque nosotras nos quedamos a cuidar  a la familia y el apoyo es porque  es un reconocimiento a las mujeres de México

Vamos a poyar la educación pública, la educación no es una mercancía, no es solo para los privilegiados que tienen derechos promete desde la infancia hasta el posgrado en universidades publicas gratuitas.

 REMATA QUIERA O NO LA GOBERNADORA VA A  HABER TRANSPORTE PUBLICO EN CIUDAD JUAREZ.

DECIDA SU VOTO USE ENTRE EL MIEDO Y LA ESPERANZA