Local

Excluyen a Chihuahua para retribuir el DAP, así afectará al municipio

Ante la decisión del Gobierno Federal de no incluir al estado de Chihuahua en el grupo de entidades que recibirán subsidio en el Derecho de Alumbrado Público (DAP), Amanda Córdova Chávez, tesorera municipal, indicó que afectará al municipio, ya que éstos incentivos habrían proporcionado descuentos significativos en la tarifa eléctrica que incluso se ha logrado un monto mayor de ahorro gracias al cambio de luminarias que ha hecho el alcalde Marco Bonilla.

Fue al inicio de la semana cuando Federación anunció a los estados beneficiados entre ellos Baja California, Sinaloa, Sonora y Nayarit, todos gobernados por MORENA. El gobierno federal excluyó a Chihuahua, pese que al igual que Sonora sufre una sequía extrema.

“Estos incentivos, estos descuentos en la tarifa, nos ayudaban bastante, no solo en el municipio en cuanto a las instalaciones, sino a los habitantes de todo el estado. Al quedar fuera, esos descuentos ya no los vamos a tener por lo pronto en este año. Sí nos va a afectar. No está cuantificado, pero sí nos va a afectar”, puntualizó Córdova.

La instalación progresiva de luminarias LED en el municipio, a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, permitirá hacer frente a estas posibles afectaciones, ya que a la fecha suman 25 millones de pesos en ahorros que se suponía regresarían del DAP y eso a su vez se invertiría en más luminarias, una vez mas no se ve el apoyo de la federación a Chihuahua.