Proceso
Las estadunidenses llegaron a este encuentro siendo líderes del grupo A con seis unidades, pues en su primer partido vencieron 5-0 a República Dominicana y en el segundo se impusieron 4-0 a Argentina. El empate les aseguraba culminar en lo más alto de la tabla.
Este 26 de febrero, la Selección Mexicana femenil de futbol venció 2-0 a Estados Unidos en la Copa Oro W de la Concacaf. Es la segunda ocasión en la historia que logra llevarse la victoria, se han enfrentado 44 veces. Con este resultado, las mexicanas avanzan como primeras del grupo A.
Las estadunidenses llegaron a este encuentro siendo líderes del grupo A con seis unidades, pues en su primer partido vencieron 5-0 a República Dominicana y en el segundo se impusieron 4-0 a Argentina. El empate les aseguraba culminar en lo más alto de la tabl
Por su parte, México llegó como segundo del grupo con cuatro unidades, tras empatar 0-0 ante a la albiceleste y arrollar 8-0 a las dominicanas. El duelo de hoy determinaría el lugar en el que avanzaría el conjunto tricolor a la siguiente ronda.
Pese a jugar como visita en el protocolo, la afición mexicana arropó al cuadro tricolor. Y la selección no desaprovechó esta situación e hizo del terreno su casa. La jugada que marcó la diferencia del partido llegó al minuto 16, cuando Rebeca Bernal, futbolista de Rayadas, despejó de su arco y el rebote lo ganó Karla Nieto, mediocampista de las Tuzas, quien mandó el esférico a tres cuartos de cancha de las rivales.
La zaga estadunidense no pudo cortar de buena manera el pase y Lizbeth Ovalle, de los Tigres, y terminó por quedarse con éste. La mediocampista, desde los linderos del área y con la arquera fuera de su terreno, picó el balón para mandarlo a guardar a las redes.
Pese al gol conseguido, México se mantuvo volcado hacia al frente y al minuto 45+3, estuvo cerca de acrecentar la ventaja. Kiana Palacios, del América, aguantó el esférico durante un contragolpe, esperó a que llegara Karla Nieto, quien desde afuera del área disparó de derecha, sin embargo, el tiro pegó en el travesaño. El primer tiempo culminó 1-0 a favor de México.
En el segundo tiempo, las estadunidenses se mostraron aún más agresivas. Al minuto 77, la volante Rose Lavelle, pisó línea de fondo por el costado derecho y mandó un centro que intentó cortar la cancerbera Esthefanny Barreras del Pachuca. Sin embargo, el balón le cayó a la delantera Trinity Rodman, quien disparó, pero la zaguera de los Tigres, Greta Espinoza evitó que cayera el tanto.
A seis minutos de concluir el tiempo reglamentario, Mayra Pelayo, centrocampista de los Xolos, condujo desde media cancha para soltar un derechazo que apenas logró atajar la arquera Alyssa Naeher, quien, además, también logró contener el contrarremate de Jasmine Casarez.
Pelayo continuó en la búsqueda del arco y, al minuto 90+1, logró colocar su nombre en el marcador. La jugadora de Xolos tomó el balón por el extremo izquierdo, dribló para perfilarse a la pierna derecha y, cuando le dieron espacio, disparó. Su tiro fue el gol definitivo para el 2-0 de la noche. Estados Unidos tenía 81 partidos invicto contra selecciones de la Concacaf.
Con este resultado, México no sólo terminó como primer lugar del grupo A y avanza a la siguiente fase de la Copa Oro W de la Concacaf, sino que, además, consiguió su segunda victoria en la historia frente a Estados Unidos. La primera ocasión en que lo logró ocurrió en la final del Premundial 2010, cuando se impuso 2-1 al conjunto de las barras y las estrellas en la final. En aquella ocasión, los goles de México fueron anotados por Maribel Domínguez y Verónica Pérez.