Local

¿Qué pasará en 2050 con el agua  de Chihuahua?

Desde hace varios años en el Estado de Chihuahua el agua ha comenzado a faltar, las sequías en cada temporal son mas largas, y de acuerdo a estudias se prevé que en el año 2050 aproximadamente 6000 millones de personas sufrirán escasez de agua debido a la suba de la demanda por el crecimiento demográfico y el aumento de los niveles de contaminación. 

Los primeros en resentirlo son los agricultores, empresarios, y ciudadanos que viven en las zonas menos favorables.

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, Mario Mata, un experto en el tema del agua ya que ha ocupado cargos públicos similares en los últimos ocho años, indicó que es arriesgado hacer un proyecto a miras del 2050 ya que faltan todavía, muchos años. 

“Lo que sí necesitamos es empezar a cambiar de fuentes de abastecimientos, reconozco que los mantos acuíferos hoy sobre todo en la zona de ciudad Juárez están sobre explotados, tenemos que buscar alternativas. Una de ellas es lo del tratado del agua con Estados Unidos,  nos debe entregar 74 millones de metros cúbicos, lo que resarciría lo necesario en el caudal del norte del estado, pero para ello las autoridades deben hacer una buena negociación”, expuso. 

Agregó que aún y cuando no se ha declarado a Chihuahua como Estado en sequía extrema, hay un 50 por ciento del territorio que tiene sequía excepcional, un 30 por ciento con sequía en bajo grado. Hay abasto de agua potable  asegurado para todo el 2024.

“No tenemos problema de abasto a corto y mediano plazo, pero sí para el 2050 no tengo manera de tener una respuesta ya que dependerá de la infraestructura que podamos realizar de aquí a ese año, para ello se necesita una gran inversión de la federación que Conagua gestione una inversión que anteriormente se tenía en pozos, acueductos, minas, o extraer agua de algún otro lugar”. 

Lamentó la escasa colaboración recibida por parte del Gobierno Federal, destacando que el único respaldo tangible ha sido a través del programa PROAGUA. Sin embargo, señaló que este apoyo es insuficiente y su distribución es deficiente, con una asignación desproporcionada entre el programa PROAGUA y los recursos destinados al sector agrícola.

Mata Carrasco resaltó que los recursos para Chihuahua se han reducido de manera constante, y subrayó que la capacidad operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también ha disminuido. «A Chihuahua siempre se le ha reducido ese rubro. En general, la capacidad de Conagua ha ido a la baja en los últimos años, y ahora, aunque se mencionen nuevos proyectos y avances, Chihuahua no ha recibido parte de esos recursos», expresó.

En cuanto a los proyectos especiales y el aumento presupuestario de Conagua, Mata Carrasco lamentó que Chihuahua haya recibido una asignación mínima en comparación con otros estados.

En este sentido, Alán Falomir, director de Jcas, indicó que no hay como tal una alerta de falta de agua en Chihuahua, pero, para prevenirlo a futuro los datos, la tecnología y los ciudadanos tienen un papel fundamental para reducir el uso de agua en los hogares y fomentar dietas y consumos sostenibles. Así como la exploración, la protección y el uso sostenible de las aguas subterráneas. Incluso, desde el año anterior trabajan en programas de plomería y son pioneros en arreglar gratis fugas de agua en algunos hogares de la ciudad, mediante el programa “Chihuahua sin Fugas”. 

Al respecto, Miguel Guerrero Elías, empresario chihuahuense, presidente del Grupo Acermex11, refirió que  actualmente Chihuahua vive la peor sequía en los últimos 35 años, y la crisis hace voltear atrás y los obliga hacer las cosas distintas. Lo que motiva a llevar la genética del ganado en general, no solo bovino, a otro nivel para tener el reconocimiento mundial, iniciando con Estados Unidos, país que tiene el ganado más icónico. “Es momento de creernos realmente de que Chihuahua lo tiene todo para que grandes emporios nos voltean a ver, pues somos reconocidos a nivel mundial como el Estado Vaquero número uno de México. Debemos generar mas productos también, hacer una ganadería distinta pues incluso tenemos especies que nadie mas tiene, entonces, es momento se unirnos y triunfar juntos, pero nada se puede hacer si no tenemos agua, es momento de que las autoridades hagan ver la cruda realidad y fomenten proyectos para cuidar y no dejar ir la poca que tenemos”. 

Asimismo, a nivel local, el alcalde Marco Bonilla refirió que se deben hacer proyectos a nivel federal que permitan no se roben el agua del Estado.  Por lo pronto, el municipio avanza en distintos trabajos. “Vamos a seguir trabajando en el Fideicomiso del agua, en pozos de absorción, pozos de recarga, estamos construyendo árboles el proyecto es más de 10 mil árboles para abonar en ser un municipio amigable y sustentable”. 

Desde el congreso local, el diputado Ismael Pérez Pavía, presentó un exhorto al Ejecutivo Federal, buscando recursos extraordinarios para enfrentar la severa sequía que azota al estado de Chihuahua. Este llamado resalta la necesidad urgente de fortalecer la infraestructura hídrica para asegurar el agua necesaria para la población y para sectores clave como la agricultura y la ganadería, fundamentales para la economía local.

Pérez Pavía pone de relieve la situación crítica en Chihuahua, donde un amplio número de municipios lucha contra los devastadores efectos de la falta de agua. Esta situación se agrava debido a los recientes recortes presupuestarios a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), limitando severamente su capacidad para implementar soluciones efectivas y mantener programas cruciales para el suministro de agua y el saneamiento.