Opinión

La importacia del problema campesino

Por: Francisco Flores Legarda

–¡Baja de ese árbol, cobarde! Ven y ayúdame con este toro.

–No, porque si bajo, ¿quién te aplaude?

Jodorowsky

En los últimos decenios, la nueva realidad que se ha presentado en la agricultura ha hecho que el marco jurídico tradicional dentro del cual ésta se había movido le resultara inadecuado. De ahí que se haya realizado un enorme esfuerzo por dotar a la actividad agraria de un apropiado complejo normativo, que viene siempre precedido o complementado por una elaboración doctrinaria que junto con aquel complejo ha llegado a constituir una específica rama jurídica: el Derecho Agrario.

Pero así como el fenómeno agrícola en los hechos tendió a exorbitar del trayecto fijado por el Derecho Común, también la nueva creación jurídica tiende a extravasar los mecanismos tradicionales que habrían de servir para aplicarla. El Derecho Agrario sustantivo viene exigiendo un normamiento adjetivo que se adecúe a sus peculiaridades y a los fines que le son propios.

El clamor por un derecho procesal agrario ha encontrado eco a nivel internacional, sobre todo en América Latina donde el progreso del Derecho Agrario ha encontrado amplio apoyo. Así, por ejemplo, para citar sólo las reuniones de la FAO sin mencionar muchas otras que se han ocupado del tema, en las Confererencias Regional para América Latina se reunió un Comité Técnico en Reforma Agraria, el cual puntualizó que uno de los principales obstáculos para lograr los objetivos de la Reforma Agraria era la ausencia de tribunales y sistemas jurisdiccionales relativos al Derecho Agrario.

Con base en el informe de tal Comité, la Conferencia recomendo que la recomienda que los países de la Región adecúen sus ordenamientos jurídicos estableciendo medios procesales y jurisdiccionales que reúnan en un solo sistema todos los problemas relativos al Drecho Agrario. Como la misma reunión recomendó al Director General de la FAO que sometiese a la siguiente Conferencia un informe en materia de Derecho Agrario que permitiese emprender varias actividades, fue elaborado un documento el cual se ocupa en un parágrafo especial de “Los Medios Procesales y la Justicia Agraria”. Teniéndolo presente, la Duodécima Conferencia Regional para América Latina en sus Resoluciones, considerando “Que existe un gran interés por parte de los países de la región… por la creación de medios procesales agrarios” y recordando las recomendaciones de la Conferencia anterior, resolvió recomendar a los Estados Miembros y al Director General que se constituyera un Proyecto Regional para brindar asistencia técnica a los organismos e instituciones gubernamentales “… en la creación e instauración de medios procesales y de justicia agrarios”.

En el caso exclusivo de México con las modificanes ocurridas en 1992 durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, en especial en la creacion de los Tribunales Agrarios es falso que hayan venido a resolver de fondo los conflictos agrarios, solo atendiende conflictos importantes si, pero olvidando los conflictos que tienen no años, sino decadas.

Como ejemplo de esto la tesis para la titulación de licenciado en Derecho de Benito Juarez, trato de como resolver un conflicto de invasión de tierras entre comunidades indigenas ubicadas entres los Estados de Chiapas y Guerrero. Sigue sin revolverse. ¿Dónde esta la justicia agraria de los Tribunales Agrarios?

Es necesario ocuparse de esta  investigación jurídica agraria, enfocarse en los temas con prioridad sea el de “Los procedimientos administrativos y judiciales agrarios.”

Por otro lado, con el nacimiento de los Tribunales Agrarios, bajo los gobiernos priistas, se acomodaba a políticos que se había “quedado sin hueso”, sin formación juridica alguna, solo cobran como funcionario cualquiera, lo cual es denesnable cuando funcionales con carrera judicial son olvidaos en los rincones de las dependencias, sometidos a los caprichos de los magistrados agrarios.

Actualmente despues de ya algunos años, estos problemas han disminuidos, pero por desgracia a los presidentes que han ocupado la silla no les importa este tema incluyendo a Lopéz Obrador.

Más grave en la dependencias de lo se conoce como el Sector Agraria, la “mayoría de los burocratas” conocen los conflictos relacionados en la tierra, solo la que tienen en las “uñas”, dando platicas en universidades nacionales, estranjeras y paises, argumentando que los conflictos agrarios en México ya concluyeron.” Alicia en país de las maravillas”

Me puedo extender este trazado solo tiene el proposito en su primera parte hacer un pequeño analisis sobre cuestiones relacionadas con una situación real sobre el conflicto de la tenencia de la tierra, lo segundo una opinión de lo que considero que es la justicia agraria en México.

Salud y larga vida

Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho de la UACH.

X @profesor_F