Crónica
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito urgió al Gobierno Federal entregar información detallada sobre los estudios, bitácoras y registros sobre las cavernas, cuevas y cenotes de la zona para evaluar posibles afectaciones al subsuelo.
Un tribunal federal con sede en Yucatán ordenó al Gobierno Federal suspender las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, hasta que no se entreguen y revisen los estudios de impacto del subsuelo que realizó respecto a este proyecto y se corrobore que no hay afectaciones a las zonas arqueológicas y subterráneas .
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito concedió una suspensión definitiva, con el fin de que se entreguen estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos que evalúen posibles afectaciones al subsuelo de la zona.
El Gobierno Federal deberá entregar información detallada sobre los estudios, además de bitácoras y registros sobre las cavernas, cuevas y cenotes a lo largo del trazo.
Asimismo, las medidas adoptadas para prevenir la contaminación del agua subterránea y cualquier incidencia ocurrida durante las obras, junto con las acciones tomadas para abordarlas.
De acuerdo con el expediente 1003/2022, con fecha del 9 de febrero de 2024, el Tribunal Colegiado concedió una suspensión definitiva sobre las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, para que la Federación entregue los estudios de impacto del subsuelo solicitados para su revisión, por lo que el juez ordenó a los apoderados legales del Tren Maya, la presentación completa y detallada de las bitácoras, memorias de construcción y todos los registros relacionados con el Tramo 5 Sur, que según lo programado sería inaugurado el próximo 29 de febrero.
El juez requirió específicamente información sobre los cenotes, cavernas y cuevas a lo largo de este tramo, así como las medidas de prevención y protección contra la contaminación del agua subterránea.Lee también
Además de cualquier incidencia como derrumbes o socavones, junto con las acciones tomadas para abordarlas.
“Tal y como fue ordenado en la resolución de 21 de diciembre de 2023, emitida por el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, se proveerá respecto de los efectos de la suspensión definitiva concedida”, resaltó el juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez.