Nacional

Gobierno incumplió meta en salud; gasto cayó 3.4% en el 2023

El Economista

Por Belén Saldívar

De acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, el gasto en salud será de 962,369 millones de pesos.

Para el penúltimo año de gobierno, el gasto funcional en salud incumplió lo aprobado por el Congreso en el 2023, además de reportar una disminución en comparación anual, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los datos mostraron que de enero a diciembre del año pasado la administración actual gastó 800,347 millones de pesos en salud, lo que implicó una caída anual de 3.4 por ciento.

Lo anterior representó la mayor caída en el gasto en salud desde hace 15 años. Es decir, en el 2008 hubo un desplome de 4.1 por ciento.

En tanto, el gasto en salud, que son los recursos que se destinan para atender uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, representó apenas 9.9% de los más de 8.1 billones de pesos que el gobierno ejerció, en total, el año pasado.

La caída del gasto en salud se dio en una coyuntura en donde los ingresos públicos tampoco lograron la meta establecida, por lo que el gobierno ejerció recortes en algunos rubros del gasto, señaló Jorge Cano, investigador de México Evalúa.

La información de Hacienda mostró que, al cierre del año pasado, los ingresos presupuestarios se ubicaron en 7.03 billones de pesos, lo que resultó 84,325 millones de pesos por debajo de lo programado.

Esto llevó a que el gasto en salud –como otros rubros del gasto– no lograran cumplir con su presupuesto aprobado. El gasto aprobado para esta función era de 868,162 millones de pesos. Al interior, se pueden ver recortes, por ejemplo, en la Secretaría de Salud, si bien el presupuesto aprobado en el 2023 fue por 40,657 millones de pesos, se recortó a 10,596 millones.

Universalización de la salud

Entre las 20 iniciativas que presentó el jefe del ejecutivo, el pasado 5 de febrero, se incluye una que busca subir a rango constitucional la universalización de la salud, con el fin de que todos los mexicanos accedan a ella.

De acuerdo con el gobierno, de aprobarse la reforma se garantizará la atención médica integral, universal y gratuita, en donde se incluye a los estudios médicos, equipos, y operaciones quirúrgicas.

“Las reformas al sistema de salud deben incluir una discusión presupuestaria. La universalización de la salud en México requiere destinar el doble de la inversión actual”, destacó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La institución recordó que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el gasto en salud de los países debe equivaler a 6% del PIB; sin embargo, en México la proyección para este 2024 es que alcance apenas 2.9% del PIB.

De acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, el gasto en salud será de 962,369 millones de pesos, lo que supone un incremento de 5.8% en comparación con lo aprobado para el 2023.

Es verdad que el presupuesto en salud crecerá en medio de un año electoral, y será el mayor en la historia; sin embargo, continuará lejos de ser suficiente para hacer realidad el sistema de salud universal, una de las promesas que se han hecho desde sexenios pasados.

ana.martinez@eleconomista.mx