Nacional

Desaparecer el Seguro Popular ha costado la vida de mujeres con cáncer: Xóchitl Gálvez

Crónica

La abanderada presidencial del Frente Amplio por México, en su visita en España, denunció que el gobierno de López Obrador ha abandonado a personas que no han podido costear sus tratamientos.

La candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, denunció desde España que desde la eliminación del Seguro Popular por el Gobierno Federal, muchas mujeres han perdido la vida por causar del cáncer al haber sido abandonadas por las autoridades al serles retirado los tratamientos que no pudieron costear.

Xóchitl Gálvez aseguró que el desaparecido Seguro Popular sí atendía a las mujeres que tenían este padecimiento, por lo que reclamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por desaparecerlo y transformarlo en el fallido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al que por falta de organización y objetivos de ayuda a la salud desaparecieron para convertirlo en una rama del IMSS-Bienestar.

La abanderada presidencial de la oposición durante su visita por España habló con Paola, una mexicana que reside en ese país europea y quien dijo que, tras la eliminación del servicio de salud, tuvo que mudarse de México a España para poder completar su tratamiento.Lee también

“Gracias a que me vine, pude haber terminado el tratamiento (…) he llorado mucho, conocí gente muy humilde porque recibían el mejor servicio, hubo gente que se quedó en el camino”.

El Seguro Popular fue impulsado por el expresidente Vicente Fox a mitad de su administración, pero este sistema gratuito de salud que incluso se mantuvo durante los gobiernos de Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto. Este esquema de salud atendía enfermedades más comunes en el país, pero fue al inicio del presidente Andrés Manuel López Obrador quien sin evaluar la efectividad del programa decidió eliminarlo para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que resultó un fracaso.