Juárez/Regional

Coloca Presidente Pérez Cuéllar la primera piedra del Centro Municipal de Pueblos Originarios

Acompañado de su esposa Rubí Enríquez y miembros de los Grupos Originarios que radican en la ciudad, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, colocó la primera piedra para la construcción del Centro Municipal de los Pueblos Originarios (CEMPO), el cual quedará ubicado en la calle Acequia Madre y Santos Degollado, en el Centro Histórico.



“Lo más importante es concluir este centro, aquí lo que queremos es que sea un espacio donde las comunidades interactúen, que vengan vestidos con su ropa tradicional para mostrar la riqueza que tenemos, todo lo que se puede hacer; tamales, mole, son muchas cosas, hay riqueza cultural en Juárez que no se ha mostrado ni a los propios juarenses”, resaltó el alcalde.

El edil destacó que este espacio mostrará la Diversidad Cultural que tiene esta frontera que a diferencia de otros lugares del país, alberga a por lo menos 12 comunidades indígenas.

Rosalinda Guadalajara, representante de la comunidad Rarámuri y encargada de la Unidad de Pueblos Indígenas del Instituto Municipal de las Mujeres, agradeció al Presidente por el cumplimiento de este proyecto que fue presentado por las comunidades indígenas y que hoy empieza a ser una realidad.

“Ese sueño era algo imposible, ver que algún día estuviéramos aquí donde estamos ahora, en un espacio que se creó para todas las comunidades es increíble, es algo muy marcado para nosotros, porque los compañeros que nos han compartido tenían años sin un lugar propio”, expresó.

Dijo que en el caso de comunidades como los Mazahuas, tienen más de 50 años en la ciudad y los Rarámuris cerca de 30 años, desde que son comunidad y hasta ahora les fue otorgado un espacio para mostrar su riqueza y artesanías.

Este centro tiene como objetivo reconocer los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, la libre determinación y la autonomía para decidir sobre sus formas de convivencia interna, así como su organización social, política y económica, de manera que funja como un espacio de inclusión para prevenir y erradicar la discriminación y promover el acceso a una vida libre de violencia.

El proyecto estará a cargo de la Dirección General de Obras Públicas y se construirá en una superficie de dos mil 650 metros cuadrados de terreno y 650 de construcción; se estima que duren seis meses para la conclusión de la obra.

El Alcalde estuvo acompañado por Vicente Vital, de la comunidad Purépecha; David Maldonado, comunidad Mixteca; Rebeca Isidro, en representación de la comunidad Chinanteca y de la Dirección de Desarrollo Social y la regidora Mayra Castillo, coordinadora de la Comisión Edilicia para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Al evento también asistieron personas de las comunidades originarias Mixteca, Zapoteca, Wixarika, Chinanteca, Purépecha, Otomí, Nahual y Rarámuri, así como representantes de distintas dependencias municipales.