Local

Inicia semana de la salud con donación de sangre

La Regidora presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento de Chihuahua Lupita Borruel dio a conocer la realización de la Semana de la Salud 2024 a desarrollarse del lunes 12 al viernes 16 de febrero con diversas actividades en favor de hacer conciencia para cuidar la salud de los chihuahuenses.

El lunes 12 se llevará a cabo la Plática de Prevención del Suicidio por el IMPAS en el Séptimo Piso del Edificio Eloy S. Vallina a las 9:30 horas. Una de las actividades más importantes de la Semana de Salud es la Campaña de Donación Altruista de Sangre que se llevará a cabo el martes 13 de febrero de 8:00 AM a 1:15 PM en el Museo Sebastián ubicado en la Avenida Juárez y Sexta #601 en el Centro de la Ciudad (frente a la Plaza Merino) a la cual están invitados todas y todos los ciudadanos que decidan participar.

Esta campaña de la Comisión de Salud está coordinada con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y representa una actividad relevante debido a que en Chihuahua se cuenta con un Banco de Sangre en donde se reciben las donaciones sanguíneas en beneficio de personas afectadas en su salud. “Por instrucción del alcalde Marco Bonilla, seguimos llevando a cabo estas actividades a favor de la ciudadanía en el tema de salud por lo que estamos seguros de que este año tendremos buena respuesta como ha habido en años pasados” dijo la Regidora del PAN Lupita Borruel.

La donación altruista de sangre es un regalo de vida porque aumenta la esperanza de vida para personas accidentadas y con enfermedades graves. Con 450 mililitros de sangre, se pueden salvar hasta tres vidas y al donante le sirve para saber el estado de su salud, mencionó la Regidora.

Los requisitos para ser donador son los siguientes: sentirse bien de salud, tener de 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, puede desayunar sin grasas y donar inmediatamente; si desayunas alimentos con grasas donar 4 horas después de la ingesta; no mostrar signos de intoxicación por alcohol y/o drogas; en los 12 últimos meses no haberse realizado tatuajes, acupuntura o microblading; en los últimos 6 meses no haber tenido cirugía, parto o cesárea; no estar en periodo de embarazo o lactancia; no haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad y presentar identificación oficial vigente.

Piso del edificio Eloy S. Vallina se disertará la plática “El Poder de la Autoestima Conquistando Relaciones sin Límites” con la Lic. Wendy Staufert y el jueves 15 de febrero a las 10:00 también en el 7º. Piso del Edificio Eloy S. Vallina se celebrará el Taller Técnicas de Manejo de Estrés por el Dr. Eric Hinostroza Finalmente, para cerrar la semana de Salud se llevará a cabo el “Zumbatón” el viernes 16 de febrero a las 9:30 horas en el Gimnasio de Deporte Adaptado.