Local

Piden protocolos y mejor atención para adultos mayores

La diputada Isela Martínez Díaz presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Salud Federal, a fin de que implementen protocolos y programas eficientes de atención para adultos mayores en el Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La legisladora de Acción Nacional explicó que el Hospital General Regional No. 1, Unidad Morelos del IMSS, se encuentra sobrepasado. En el año 2023 se recibieron diversas denuncias anónimas sobre fallas en la infraestructura que comprometen la integridad no solamente de quienes acuden para recibir atención médica, sino también de quienes la prestan. Sin embargo, resulta preocupante la gran deficiencia en la atención prestada a adultos mayores en este nosocomio.

En este hospital, los adultos mayores sufren diariamente la ineficacia en su diagnóstico, en el tratamiento médico otorgado, lo que trae consigo mayor mortalidad y el aumento de días de hospitalización. Lo anterior, resulta en una mayor ocupación hospitalaria y menos disponibilidad de espacios para atender a más derechohabientes, así como el aumento en gastos operacionales. Esta situación no solo afecta a los pacientes, sino también cientos de familias chihuahuenses, con un aumento significativo en gastos, fragmentación familiar, y sobre todo, duelos llenos de agonía e incertidumbre. Martínez Díaz señaló que existen los programas GeriatrIMSS, diseño para atender la demanda que representa el aumento de la esperanza en vida en México, y OrtoGeriatrIMSS, con el propósito de capacitar al personal de salud para atender pacientes con fractura de cadera, instruyendo a médicos geriatras y ortopedistas. A pesar de que estos programas se encuentran en papel, es una realidad que los derechohabientes chihuahuenses no son acreedores de ellos.A esto, se suma que en el Hospital Morelos existen graves deficiencias en la aplicación de los programas dirigidos a personas de edad avanzada. Actualmente no hay una sala de hemodinamia, lo que resulta fundamental para la atención cardiovascular de los pacientes; tampoco existe una correcta aplicación de protocolos y planes de prevención en pacientes con algún padecimiento como diabetes o hipertensión. Estas deficiencias se presentan principalmente por la escasez de personal médico y de recursos, pues tristemente deben hacer lo que pueden con lo poco que tienen.Por estos motivos, la diputada Isela Martínez presentó un punto de acuerdo para exhortar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al titular de la Secretaría de Salud Federal para que tengan a bien atender dichas carencias y realmente implementen protocolos y programas eficientes que atiendan a los adultos mayores en dicho hospital.