Local

Exhorta Salud a tomar conciencia sobre la detección oportuna y atención del cáncer

-En la entidad se brinda tratamiento en el Centro de Radioterapia y en el Centro Estatal de Cancerología

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, la Secretaría de Salud estatal exhorta a la población a tomar conciencia sobre este padecimiento para su detección oportuna y control, además de brindar apoyo a quienes lo padecen.

Desde el Gobierno del Estado se trabaja en brindar acceso a pruebas de diagnóstico y apoyar a quienes luchan contra este padecimiento, así como a sus seres queridos.

Al realizarse la detección temprana, el paciente tiene más posibilidades de curarse, por ello se exhorta a las mujeres a realizarse una autoexploración cada mes, una exploración clínica de mama cada año y una mastografía cada dos años, así como un examen de citología cervical en el rango de 25 a 34 años y la prueba de VPH, de los 35 a 69 años.

En el caso de los hombres, se recomienda hacer el estudio de antígeno prostático a partir de los 45 años de edad.

La ciudadanía puede acudir a los Centros de Salud para practicarse una revisión médica general, la cual es el primer paso para un posible diagnóstico y en caso de encontrar alguna anomalía se refiere a un hospital de segundo nivel, donde los especialistas llevarán a cabo los estudios necesarios.

Al confirmar el diagnóstico de cáncer se determina el lugar del tratamiento, si se cuenta en la unidad con la capacidad de atención, se da continuidad o se refiere el paciente al Centro Estatal de Cancerología (CECAN) en la ciudad de Chihuahua, y/o al Centro de Radioterapia en Ciudad Juárez.

En el Centro de Radioterapia de Zona Norte durante el 2023 se atendieron 767 pacientes de los cuales iniciaron tratamiento 583 y concluyeron 468. El 79 por ciento de los pacientes atendidos son procedentes del mismo municipio de Juárez, en segundo lugar, está el municipio de Casas Grandes con el 5 por ciento y el resto de pacientes son provenientes de otros lugares del estado.

En el 2023 la mayor prevalencia de casos correspondió a personas de sexo femenino con un 75 por ciento de atenciones y el 25 por ciento fueron a pacientes de sexo masculino.

El rango de edad más afectado para el sexo masculino es en el grupo de 60-69 años, mientras que para el sexo femenino el rango de edad más afectado fue en el grupo de 50 a 59 años

Mientras que en el Centro Estatal de Cancerología de la ciudad de Chihuahua (CECAN) en el 2023 se atendieron por radioterapia 548 beneficiarios concluyendo tratamiento 540 pacientes, en este centro se atienden pacientes del resto del estado, observando atenciones en sexo femenino del 65 por ciento y el 35 por ciento a pacientes del sexo masculino.

Las principales variantes de cáncer atendido son el de mama con 41 por ciento seguido por el cervicouterino con 14 por ciento y posteriormente el cáncer de próstata con un 8 por ciento de atenciones.

En este centro (CECAN) se cuenta con 8 médicos oncólogos, 6 cirujanos oncólogos, 2 ginecólogos oncólogos 5 radio oncólogos 1 hematólogo y todo el personal necesario para una atención médica de calidad.