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Reabre L-12 del metro dos años y siete meses sin culpables por colapso y de la muerte de 26 personas

Animal Político

Por: Dalila Sarabia @Dalila_Sarabia 

Ninguna autoridad ni los constructores de la Línea 12 del Metro, que reabre hoy, enfrentan algún proceso en su contra por el colapso de un tramo que cobró la vida de 26 personas.

A tres meses de que se cumplan tres años del colapso de un tramo de la Línea 12, que cobró la vida de 26 personas y dejó a un centenar de heridos, no hay culpables.

Ninguna autoridad y tampoco los constructores enfrentan algún proceso en su contra porque el Gobierno capitalino y Carso-Cicsa -encargados de construir la parte siniestrada del viaducto elevado- llegaron a un acuerdo reparatorio.

El 21 de octubre de 2021, sin dar mayor detalle, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que el consorcio, -aunque no estaba del todo de acuerdo con el peritaje que apuntaba a errores de construcción- se encargaría de la reparación del tramo elevado colapsado y aportaría recursos a un fondo de atención a víctimas y lesionados por el desplome.

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Foto: Cuartoscuro/Archivo

Juicio contra exfuncionarios por colapso de Línea 12 no ha empezado

En tanto, el proceso en contra de los 10 exfuncionarios y supervisores de la obra que fueron vinculados por homicidio y lesiones culposas, así como daño a propiedad privada -incluido el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas– está empantanado a causa de distintos amparos pendientes de ser resueltos. De hecho, el juicio en su contra ni siquiera ha empezado.

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Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Además de entregar sus pasaportes, los exfuncionarios acuden periódicamente a firmar ante las autoridades para constatar que continúan en la Ciudad de México.

Florencia Serranía, entonces directora del Metro, fue removida de su puesto casi dos meses después del siniestro. Pero aunque la defensa solicitó en distintas ocasiones que las autoridades la llamaran a declarar, la petición nunca procedió.

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Florencia Serranía era directora del Metro cuando la línea 12 colapsó. Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Errores de diseño o falta de mantenimiento en Línea Dorada?

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los habitantes de Tláhuac que en un año -tras el accidente- la Línea 12 volvería a operar en su totalidad, mil días después del colapso del tramo elevado, la Línea Dorada volverá a operar en su totalidad a partir de este martes.

El 3 de mayo de 2021, un tramo del viaducto elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco colapsó a las 22:22 horas cuando un tren pasaba. La línea dorada -de 20 estaciones-, fue cerrada en su totalidad a fin de que las autoridades pudieran llevar a cabo los peritajes pertinentes y revisarla para garantizar la seguridad de los usuarios.

Cinco meses después de la tragedia, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, a cargo en ese momento de Ernestina Godoy, informó que el peritaje que ellos realizaron reveló que el colapso había sido resultado de errores de construcción y descartaron se tratara de un problema de falta de mantenimiento, sin embargo, el dictamen externo contratado por el Gobierno a la firma noruega DNV concluyó que sí se trató de errores de construcción, pero también de falta de mantenimiento. Una conclusión no fue aceptada por el Gobierno capitalino y se negó a recibir la tercera parte del reporte independiente contratado.

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Foto: Cuartoscuro/Archivo

Una nueva reapertura de la Línea 12

La Línea 12 del Metroque va de Mixcoac a Tláhuac, apenas suma 11 años de haber sido inaugurada y en este tiempo ya ha sido rehabilitada en tres ocasiones y ha suspendido su servicio de forma total dos veces. La primera, apenas un año y cuatro meses después de haber sido inaugurada por el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el último día de su mandato.

ebrard mancera linea del metro
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un año y cuatro meses después de su inauguración, la totalidad de la línea fue cerrada por el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien argumentó que no era posible garantizar la seguridad de los usuarios.

Después, el sismo del 19 de septiembre del 2017 dejó nuevamente afectaciones en la Línea Dorada, por lo que de nueva cuenta fue necesario parar el servicio -solo en el tramo elevado-, a fin de que se pudieran atender las deformaciones en el trazo y perfil de vías, fracturas en elementos de fijación de vía, hundimientos, fugas en tuberías y el apuntalamiento de distintas columnas que resultaron dañadas.

Ahora, dos años y siete meses después de que colapsara una parte del viaducto elevado, la obra civil de reforzamiento en la zona cero fue concluida.

A la fecha se desconoce el costo total de la intervención, pues se trató de un gasto hecho por la empresa constructora.

Lo que se sabe es que Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V., pagó 300 millones de pesos de indemnización al Metro de la Ciudad de México por el colapso de un tramo de la Línea 12.

Según dio a conocer el jefe de gobierno, Martí Batres, los trabajos de rehabilitación terminaron formalmente el pasado 31 de diciembre, sin embargo, durante todo el mes de enero se llevaron a cabo trabajos de limpieza mecánica y aplicación de pintura anticorrosiva, además de que se realizaron pruebas de carga y de operación.

El tramo elevado metálico -que se pondrá en operación este martes- comprende seis estaciones con una longitud de 6.7 kilómetros. Como parte del reforzamiento, fueron intervenidos 260 claros: 257 reforzados y 3 reconstruidos (Zona Cero, Claro Espejo y Claro 22).

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