UNOTV
Nuestros autos son una extensión de nuestra casa u oficina, pasar tiempo en él es parte de nuestra cotidianidad. Por ello no es extraño que tengamos algunos artículos que consideramos necesarios a la mano. Pero, aunque muchos de estos objetos parezcan inofensivos, en realidad son un peligro sobre ruedas pues podrían terminar explotando.
Claro, esto ocurre bajo ciertas circunstancias y tiempos puntuales, pues tampoco es frecuente que se reporten este tipo de incidentes a las autoridades competentes, como bomberos o protección civil. Pero lo cierto es que algunos productos sí pueden causar más daño del que imaginamos, sobre todo, si permanecen varias horas dentro del automóvil.
Y es que seguramente te ha pasado, en un día común y corriente entras a tu vehículo y su interior es más caliente que el clima que percibías fuera, esto se debe al denominado efecto invernadero, el cual ocasiona que el calor no escape de la unidad y los objetos al interior almacenan el calor.
Como ya debes intuir, esto supone un riesgo importante para niños, mascotas o incluso un adulto que, por distracción o cansancio, decida tomar una siesta en su vehículo y olvide abrir las ventanas. Y en particular, hay ciertos objetos volátiles que representan un riesgo de explosión.
Artículos que no debes olvidar en tu auto y por qué
- Botellas de vidrio
- Aerosoles
- Baterías alcalinas
- Celulares
- Cámaras
- Computadoras o tablets
- Desinfectantes para manos
- Desodorantes en aerosol
- Tanques de gas
- Thinner
Por si solos o en condiciones de almacenamiento correctas, ninguno de los artículos antes enlistados representa un problema, pero si nos fijamos con detenimiento, la mayoría de ellas son volátiles y/o inflamables, por lo que si son expuestas a altas temperaturas o reciben la luz solar de manera directa podrían explotar.
Para evitar este tipo de incidentes, lo recomendable es prestar atención a las indicaciones de los productos, la mayoría de ellos contienen leyendas que hablan de las precauciones que se deben tomar o cómo se deben almacenar para su correcto funcionamiento.
La ley también prohíbe ciertos objetos
El reglamento de transito vigente, también considera como peligrosos algunos artículos, por ello los prohíbe y multa a quienes hagan caso omiso de estas recomendaciones.
- Objetos que obstruyan la visibilidad de forma total o parcial
- Llevar objetos de gran tamaño entre la puerta del auto y el lado del conductor
- Distractores que impidan la conducción segura como celulares o GPS (pueden utilizarse siempre y cuando el vehículo se encuentre detenido).
- Televisores o pantallas en la parte delantera del automóvil.
- Tanques, recipientes o cualquier tipo de contenedor con sustancias inflamables que no se usen según las recomendaciones para su almacenaje.
Las multas por no acatar estas recomendaciones van de las 5 a las 35 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).