Juárez/Regional

Presenta SDUE propuesta de actualización de la Ley de Cambio Climático en Chihuahua

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), dio el inicio oficial a los trabajos para la actualización de la Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua (LCCECH), que permitirá trazar metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

También establecerá los compromisos e indicadores que el Estado debe alcanzar, para contribuir a los límites nacionales y dar cumplimiento a los acuerdos internacionales.

El titular de la SDUE, Gabriel Valdez, recalcó que es imperante trabajar de la mano para que este proyecto tenga un buen término.

“Consideramos que la actualización de esta Ley, nos traerá múltiples beneficios, no es solo robustecer y mantener al día la legislación, sino materializar programas y acciones específicas, que incidan en el combate de los desequilibrios ambientales que se presentan en nuestro estado, debido al cambio climático”, añadió.

Explicó a los miembros de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático Estatal y sus grupos de trabajo, a los representantes del poder Legislativo, así como a la academia, representantes de la iniciativa privada y de organizaciones de la sociedad civil, que después de más de 10 años, la Ley en materia de cambio climático de la entidad no ha tenido modificación, por lo cual hoy resulta inoperante.

El Gobierno del Estado ha trabajado en la creación e implementación de instrumentos normativos de planeación y programáticos, para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Lo anterior, desde el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, en el cual se establecieron los lineamientos de acción en la materia.

En 2022 se concluyó y presentó el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), y la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero, además se cuenta con el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Chihuahua 2016-2025.

Asimismo, se trabaja en la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado, y se cuenta con el Atlas de Peligros Naturales del Estado de Chihuahua, del cual buscará su actualización para este año.

Como ponentes a este inicio oficial, estuvieron presentes el Carlos Lozano, coordinador Nacional del Programa México UK PACT, de la Embajada del Reino Unido en México; Andrés Ávila, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (POLEA) y la diputada local Rosana Díaz, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, del Congreso del Estado.

Este ejercicio se lleva a cabo con la participación de POLEA, con el apoyo del Programa México-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions), del Gobierno del Reino Unido.