Nacional

Política fiscal y aumentos de precios incrementan fortunas de multimillonarios: Oxfam

Proceso

Pese a la reducción de la pobreza en años recientes, la desigualdad se agrava, producto de un “sistema legal y tributario” que favorece la concentración “desproporcionada” de recursos en los más ricos, señala un informe de la organización.

El aumento de los precios en México, que llegó a su pico más alto en dos décadas entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, benefició a los multimillonarios del país, quienes concentran ahora 8.18% de la riqueza privada nacional, de acuerdo con cálculos de la organización Oxfam.

El más rico de ellos, Carlos Slim Helú, vio su fortuna dispararse 58% desde 2020 –posee ahora una riqueza equivalente a la de los 63.8 millones de mexicanos más pobres–; en la lista de ultrarricos de la revista Forbes le sigue Germán Larrea Mota Velasco, quien tuvo un enriquecimiento todavía más espectacular: 125%.

En su informe “El monopolio de la desigualdad”, elaborado por el economista Gerardo Esquivel, quien fue subgobernador del Banco de México en este sexenio, Oxfam recalcó que, a pesar de la reducción de la pobreza observada en años recientes, la brecha de desigualdad se sigue agravando, producto de un “sistema legal y tributario” que favorece la concentración “desproporcionada” de recursos en los más ricos.

Según el informe, las políticas neoliberales aplicadas en el país mediante las privatizaciones y la instalación de monopolios privados provocaron la caída de la riqueza nacional controlada por el Estado –de 23.2% en 2003 a 9.3% en 2020– y un aumento de la riqueza en poder de las empresas, de 18.2% a 25.2%, la mayoría de la cual reparten entre sus accionistas.

Gracias a su control sobre los mercados, el 10% de las empresas más grandes y sus dueños –que acaparan 93% de los activos físicos– han aprovechado los aumentos de los precios observados en los últimos años, para generar más ganancias, en detrimento de la población.

Según Oxfam, las corporaciones transformaron en plusvalía 60% de los incrementos de precios y contribuyeron activamente a que la inflación se acelerara.

La organización, que año tras año documenta la desigualdad en México –y en el mundo–, reiteró que es necesario replantear el papel del Estado en la economía, en especial en los temas de salarios y derechos laborales, y aplicar una política fiscal progresiva para que paguen más quienes más ganan.