Local

Muy cierto, que el gobienro federal deje de hacerse “guaje”: Rocío Reza

La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Reza, lanzó fuertes críticas hacia el gobierno federal, respaldando la postura firme de la Gobernadora Maru Campos, por la persistente omisión del gobierno central en asuntos cruciales que afectan directamente al bienestar de la ciudadanía chihuahuense.

En sus declaraciones, la legisladora abordó diversas áreas, desde seguridad hasta educación, salud, migración y atención al campo, señalando que los gobiernos locales se ven forzados a asumir responsabilidades que deberían corresponder al gobierno federal, además subrayó que esta dinámica ha generado un cúmulo de rezagos significativos para el estado de Chihuahua.

“En materia de seguridad, educación, salud, migración, atención al campo, el agua que pretenden llevarse a otros estados, carreteras federales y un largo etcétera, es lo que ha venido acumulando con mayores rezagos para nuestro estado”, reiteró Reza.

La diputada del PAN apuntó directamente a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante una reciente comparecencia en la Cámara de Diputados, en esa ocasión, le exigió que el gobierno federal cumpliera con sus responsabilidades, especialmente en temas de seguridad, donde la falta de apoyo ha debilitado las capacidades de las policías locales.

“Lo hemos denunciado y señalado una y otra vez, cada vez que acude un alto funcionario a comparecer ante la cámara de los Diputados como el caso de la Secretaria de Seguridad Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, quien hace apenas unas semanas le exigí que hicieran la parte que les corresponde, a los estados y municipios les hacen enfrentar al crimen organizado que el propio gobierno federal ha solapado y fortalecido, cuando eliminaron incluso hasta los fondos federales como el FORTASEG que estaba destinado para fortalecer a las policías locales”, manifestó.

Rocío Reza llamó a la sociedad a tomar conciencia de la realidad del país y exigir a las autoridades federales que asuman su rol articulador en la estrategia nacional para generar desarrollo y bienestar, sin distinciones partidistas. La diputada insistió en que los ciudadanos buscan resultados, y estos se encuentran principalmente a nivel local.

“Las y los alcaldes, así como la gobernadora han tenido que entrarle a resolver problemas que derivan de la competencia federal, el tema de los migrantes que sigue como una olla de presión para nuestra entidad, es otro de los temas donde el gobierno federal ni voltea a ver al estado de Chihuahua, como si estuvieran esperando que ocurra una tragedia mayor para tratar de responsabilizar al gobierno local, ya basta, debemos ser muy firmes y exigir que hagan su parte”, agregó la diputada blanquiazul.

En este contexto, la legisladora panista reconoció y respaldó la labor de la Gobernadora Maru Campos, especialmente en la resolución exitosa del caso de la familia Lebaron, por último, hizo un llamado a cerrar filas por Chihuahua y México, instando a la ciudadanía a actuar para demandar un gobierno federal que cumpla efectivamente con sus responsabilidades.

“Desde aquí mando un reconocimiento a nuestra gobernadora Maru Campos por todo lo que debe enfrentar a diario, como el caso resuelto de la familia Lebaron, donde regresaron los integrantes de la comunidad sanos y salvos con la actuación contundente de la Fiscalía del Estado.

Debemos cerrar filas por Chihuahua y por México, la ciudadanía debe actuar en la parte que le toca”, finalizó.