Local

Incrementarán acciones de seguridad para mantener calificación ENSU

El alcalde Marco Bonilla, refirió que agradece a los ciudadanos por posicionar a Chihuahua como una de las de mayor seguridad, por lo que seguirán las acciones para mantener dicha confianza ciudadana.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), que realiza de manera trimestral el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del Gobierno Federal, para medir el nivel de confianza y seguridad en las principales ciudades del país, Chihuahua Capital mejoró en la percepción de seguridad, así como en la confianza y desempeño de la Policía Municipal.

“Vamos a seguir con las labores, viene ya en febrero una nueva graduación de 90 policías municipales, en marzo comienza la última academia de mi administración, con lo que se llegará a la media nacional de policías por número de habitantes”.

Además, dijo, que con el apoyo de la gobernadora Maru Campos, aumentarán el número de cámaras que vigilan la ciudad mediante la Plataforma Centinela.

Cabe mencionar que ENSU es un sistema de medición confiable y asertiva que se realiza en las principales 75 ciudades de las 32 entidades federativas, para determinar cómo las y los ciudadanos mayores de 18 años consideran la seguridad en su entorno y cómo perciben a sus policías, con el objetivo de mejorar las políticas públicas y emprender acciones correspondientes a este rubro.

De acuerdo a la última encuesta realizada por el citado Instituto, que comprendió el periodo de octubre a diciembre del año 2023, los chihuahuenses percibieron que la seguridad mejoró, con un 50.40 por ciento, a diferencia del periodo anterior, en el cual el porcentaje fue del 57.50 por ciento, es decir, un menor número de personas consideran que existe inseguridad en la mancha urbana, considerando que la media nacional es de 59.10 %.

Cabe destacar que los encuestados chihuahuenses refirieron tener más confianza en la policía local, pasando de 55.73 por ciento a 57.50 por ciento, en tanto el desempeño de los oficiales fue calificado como mejor, con 55.10 por ciento contra 51.90 por ciento del periodo anterior.