El Financiero
El Código Penal de Texas establece también penas administrativas para propietarios crueles de hasta 4 mil dólares.
El Código Penal de Texas establece también penas administrativas para propietarios crueles de hasta 4 mil dólares.
Con las condiciones climatológicas que se presentan esta semana en gran parte del estado de ‘la estrella solitaria’, es esencial recordar a la ciudadanía que de acuerdo con el Código Penal de Texas, dejar a una mascota en el exterior durante condiciones extremas de temperatura es inhumano y también es ilegal.
Aquellas personas que dejen en el exterior a sus mascotas expuestas a temperaturas bajo cero podrían enfrentar cargos por crueldad animal, un delito catalogado como menor de Clase A, y que se castiga con una multa de hasta 4 mil dólares y un año de cárcel.
La ley en Texas obliga a que los propietarios de animales domésticos proporcionen alimentos, agua, y cuidado o refugio necesarios. De modo que cuando las temperaturas bajan, las autoridades reiteran que las mascotas de los texanos deben estar bien protegidas en sus casitas con mantas y demás, o de ser posible, permanecer dentro de los domicilios.
Una persona puede ser acusada de crueldad animal si ya sea con intención o por imprudencia no proporciona este tipo de cuidados necesarios para una mascota que esta bajo su custodia.
Además de imponer cargos penales, si un oficial responde a un reporte sobre un animal que se cree corre el riesgo de morir congelado, tiene la autoridad de incautarlo de manera inmediata.
¿Qué más abarca esta ley?
Los dueños de perros ya no pueden usar cadenas para mantenerlos dentro de sus patios, aunque hay algunas medidas restrictivas que aún están permitidas, como por ejemplo un cable de amarre.
La ley de perros seguros al aire libre también elimina el período de espera de 24 horas para que la Policía o el control de animales que vea un perro en peligro puedan tomar medidas inmediatas.
Si observa algún tipo de crueldad animal como los descritos, puede informar a su policía local o a los oficiales de control animal de su ciudad para que tomen cartas en el asunto.