Opinión

Carajo, el olmo no da peras.

Por: Manuel Narváez Narváez

Email: Narvaez.manuel.arturo@gmail.com

Es triste y lamentable ver como personas que conozco desde hace muchos años han ido perdiendo la razón por causa de la………política.

Desde que escuché por primera vez el consejo de no hablar de política, futbol y religión para evitar perder amistades y distanciarse de la familia, me lo tomé muy en serio.

La experiencia del fraude “patriótico” de 1986 en perjuicio de los derechos civiles de los chihuahuenses marcó un hito en mi vida.

Aquella emblemática elección había dividido a muchas familias porque algunos de sus miembros militaban en el PRI y otros apostaban por un cambio.

Con la llegada de Morena al poder la historia se repite a nivel nacional, solo que esta vez se ha recrudecido con violencia verbal y sarcasmo que lastiman profundamente, sin posibilidad de dar cabida a la tolerancia y a la cordura.

En estos 5 años con AMLO al frente del ejecutivo federal pasé de votar por una alternancia esperanzadora que cambiara para bien, a la enorme decepción por la estafa a la congruencia y a la prudencia, y por la terrible división entre los mexicanos que ha sembrado el presidente con su discurso de odio.

Del tema he escrito al menos en 30 ocasiones, y lo he hecho ejerciendo mi libertad de expresión la cual por cierto en estos últimos años he visto  acosada e intimidada con amenazas y expresiones de odio como rara vez lo viví con el viejo régimen priísta.

En los 34 años que llevo ejerciendo mi libre expresión en espacios como este que me otorga el Diario de Chihuahua -en otras épocas la mayoría de impresos-, en varios programas de la radio y en los canales 28 y 44, he procurado ser objetivo, reconociendo que no soy dueño de la verdad y puedo equivocarme.

Lamentablemente con el arribo de López Obrador al poder algunos familiares políticos y conocidos de muchos años les entró el gusano del análisis político, y no está mal, lo que sí resulta paradójico es que de 5 años hacia atrás no les interesaba opinar sobre mis publicaciones.

Entre los nuevos “analistas” hay algún fotógrafo de jovencitas, profesionistas, algunos con post grados obtenidos gracias a las becas que otorgaba el Conacyt, profesores de escuelas públicas que ya gozan de sus buenas pensiones y jubilaciones, médicos que llevan una vida de reyes amén de consultas cobradas en efectivo y hasta burócratas del IMSS que alcanzaron la pensión máxima.

Todos ellos han conseguido el sueño de los aspiracionistas que tanto repudia Andrés Manuel, es decir, son propietarios de una vivienda, de un auto, pueden vacacionar, salir del país, etc. Objetivos alcanzados bajo los gobiernos corruptos, conservadores y vendepatrias.

La actividad que desarrollo como es el periodismo y el análisis se presta para el escrutinio público, lo cual acepto y suscribo, como también asumo la máxima que le atribuyen al escritor francés Volatire “”Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

A propósito de esta célebre frase del también abogado galo, la semana pasada un amigo desde hace más de tres décadas me recriminó el silencio sobre el “pacto mafioso de Marko Cortés con el PRI de Coahuila”, y sí el señalamiento de San Juana Martínez ex directora de Notimex, por los presuntos moches de las liquidaciones de esa dependencia federal, para destinarlos a la campaña de Claudia Sheinbaum.

Mi compa se encabritó con uno de los comentarios que a menudo hago en redes y plataformas sociales, sin embargo, le aclaré que sí he compartido el desacuerdo sobre el particular de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez con la dirigencia nacional del PAN, en espacios como alcontacto.com.mx y en los personales, ahí están.

En concordancia con su inquietud, en lo personal me parece que, algo que es común practiquen las dos coaliciones electorales Morena/PT/PVEM y PAN/PRI/PRD, resulta inmoral en todos los sentidos.

Lamentablemente algunas personas a las que me une el cariño, la consanguinidad o una amistad, se incomodan con la actividad que realizo y con la libre expresión que ejerzo desde hace más de tres décadas, cuando ellas de súbito análisis reniegan de lo vivido y de lo cobrado antes del 2018.

Por estas razones es que evito hablar de gobierno y política con unos cuantos familiares, amigos y conocidos, como sí expreso abiertamente la FE que profeso y mi afición al Cruz Azul, a la selección mexicana, a los NY yanquis, a los Commanders y a Celtics Boston.

Me gustan las peras, pero no las del olmo.

Es cuanto