Expansión Política
Carina García @carinagt
Los señalamientos se deben a revelaciones periodísticas sobre las actividades de los hijos del mandatario federal, vinculados supuestos casos de corrupción junto con funcionarios y amigos.
El diputado federal Héctor Saúl Téllez, de Acción Nacional (PAN), anunció la presentación de denuncias penales y administrativas para que se investigue y sancione a los tres hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador: José Ramón, Andrés y Gonzalo López Beltrán, por presuntas redes de tráfico de influencias.
Aunque ninguno de los tres son funcionarios públicos, el legislador recordó que de acuerdo al Código Penal los particulares también pueden ser sancionados por los delitos de tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones y facultades, supuestas irregularidades en las que los tres habrían incurrido.
En rueda de prensa en el marco de la sesión de la Comisión permanente del Congreso, el legislador detalló que las querellas también serán presentadas en contra de “los funcionarios públicos que han otorgado estos contratos por la presión, por la extorsión y por el tráfico de influencia de los hijos del presidente”, aunque a nombre de los hermanos no hay empresas.
“En los próximos días presentaremos las denuncias de carácter penal y de carácter administrativo contra todas aquellas personas particulares que resulten responsables y funcionarios públicos del gobierno federal que han participado en esta red de tráfico de influencias que ha salido desde la presidencia y (el entorno) cercano del presidente como son sus tres hijos y sus familiares”, afirmó el panista.
Téllez sostuvo que al presidente “se le rompió la escoba con la que dijo que barrería de arriba hacia abajo las escaleras (para barrer la corrupción) y ya no solamente son primos o hermanos, sino que ahora los hijos del presidente se encuentran involucrados directamente en el tráfico de influencias”.
Intercambio de bienes, propone AMLO a Loret por investigación que implica a hijo
El diputado del PAN recordó que de acuerdo a diversos reportajes se ha acreditado que ha sido por instrucciones de los familiares presidenciales que se han aprobado contratos a favor de empresas fachada y “no podemos permitir que esta red de tráfico de influencias sigan lastimando las finanzas públicas de nuestro país y esté provocando daños irreversibles a la Hacienda Pública”.
Las acusaciones contra los hijos de AMLO
Los señalamientos se deben a revelaciones periodísticas sobre las actividades de los hijos del mandatario federal, Andrés y Gonzalo vinculados a jóvenes empresarios que partir de que inició el sexenio de López Obrador han recibido contratos.
En 2022 estalló el escándalo de la llamada “Casa gris” en Houston, Estados Unidos, ocupada por el hijo mayor, José Ramón. El inmueble lo vinculó con una empresa favorecida con contratos millonarios con Pemex antes y después de que López y su familia habitaran la residencia.
Casas, contratos y aportaciones: las polémicas de los familiares de AML
En mayo de 2023, Latinus reveló que el segundo hijo, Andrés, está rodeado de amigos que han sido beneficiarios de millonarios contratos con constructoras, supervisoras de obras y mobiliario urbano, relacionado con gobiernos de Tabasco, Ciudad de México y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otros.En ese entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus “hijos no son corruptos” y rechazó que se hayan beneficiado con contratos de su gobierno.
Latinus dio a conocer en diciembre pasado con su reportaje “El clan”, la operación del gobierno para entregar millones de pesos a Amílcar, amigo íntimo de Andy López Beltrán , que su amigo habría sido beneficiado con contratos.
Este lunes 9 de enero, Latinus publicó una nueva investigación “El clan: la red de negocios y de tráfico de influencias operada por Gonzalo “Bobby” López Beltrán en el Tren Maya”, mediante la cual se reveló que Gonzalo López Beltrán es el articulador de una presunta red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya.
La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez exigió investigar a los tres hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, presuntamente vinculados con casos de corrupción y adelantó que ella combatirá esos casos: “tengan la certeza que una servidora no va a encubrir estos actos de corrupción cuando llegue al gobierno”.
En Baja California Sur durante una entrevista, la aspirante recordó que a ella le cuestionaron haber delegado responsabilidades de proselitismo a su familia: “a mí me madrearon diciendo que mis hijos iban a estar en la campaña, no en los negocios. Estos hijos del presidente están en los negocios”.
Gálvez se refirió así a las revelaciones hechas por Latinus, según las cuales además de los dos hijos mayores del presidente, el tercero, Gonzalo, estaría presuntamente involucrado con contratistas de la construcción del Tren Maya.
“Se supone que este era el hijo mejor portado, se supone que ese era el hijo que estaba en Estados Unidos trabajando y ya vimos que se hizo experto en vender materiales para el Tren Maya. Es inaceptable la corrupción de este gobierno y, de verdad, se deben de investigar estos casos de corrupción de los tres hijos”, declaró.
Se deslinda de reparto en el PRIAN
En encuentro en Los Cabos, con militantes de los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), además de xochilovers, Gálvez fue cuestionada sobre el convenio que el mismo líder panista Marko Cortés ventiló para repartirse entre blanquiazules y priistas hasta cargos notariales y en el registro público en Coahuila.
La senadora con licencia se deslindó y evadió el tema con el argumento de que ella es diferente, ella no hizo ese pacto, no está de acuerdo y ella promueve que los cargos se obtengan por méritos.
“Ese es un tema de los partidos, hay cosas que yo no comparto en absoluto de lo que está en esa carta. A mí me parece que las notarías se deben de asignar por examen de oposición. Yo llegué aquí como una candidata ciudadana por un millón de firmas que me avalaron. Y tres, yo no he hecho ningún acuerdo de ningún tipo, ni lo aceptaría ni lo haría”.
Enseguida insistió que para ella debe garantizarse capacidad técnica, “no hay cuotas, no hay cuates, no hay convenios. Ni se han atrevido a proponérmelo ni lo aceptaría yo”, aseguró.