El alcalde Marco Bonilla, encabezó la presentación de lo que será el complejo ambiental y planta de economía circular a realizarse en el municipio de Chihuahua.
En el proyecto de estudios participarán las empresas: “Infrap3” e “Idom”, empresas internacionales con un sin fin de proyectos similares en distintas partes del mundo y otros estados de México.
Dichos estudios de obra y asesorías costarán cuatro millones de pesos mediante contrato con Infrap3, estarán financiados en parte por recursos de Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras. La planta de procesamiento podría costar 660 millones de pesos pero ésta última está por definir.
“Un proyecto sólido con viabilidad jurídica que estará coordinado por un equipo de expertos en el tema de residuos que permitirán a Chihuahua tener una ciudad sustentable y limpia”, refirió el alcalde.
Por su parte, Rafael Sagarduy, director de área medio ambiente de Idom, proveniente de España, explicó que el 80 por ciento de las toneladas de basura que se generan a diario en la ciudad podrán reutilizarse.
El complejo ambiental como tal previsto no es posible por el litigio de Mápula, por lo que se analiza en varios terrenos del Ayuntamiento se pudiera instalar dicha planta ya que no genera olores del procesamiento de los residuos, razón por la cual no se tiene un costo estimado.