Nacional

La Suprema Corte de Justicia se ha extralimitado: ministra Lenia Batres

fuente: excelsior

Al asumir su cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, afirmó que este órgano autónomo se ha extralimitado en sus funciones  y, en muchos casos, se ha colocado por encima de la Constitución.

“Esta SCJN, por otro lado, se ha extralimitado. El carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir la jerarquía de la Constitución con la jerarquía de la instancia”, afirmó la nueva ministra.

Este jueves se realizó la sesión solemne de investidura, en donde la presidenta del Máximo Tribunal, la ministra Norma Lucia Piña Hernández, le colocó la toga ministerial, le entregó su credencial, que la acredita como integrante del Poder Judicial Federal (PJF), y un distintivo.

En su mensaje, la ministra Batres Guadarrama realizó críticas al trabajo realizado por la SCJN en diversos temas, y llamó a que sus integrantes no sigan tomando decisiones anticonstitucionales.

“La Suprema Corte no puede seguir tomando decisiones anticonstitucionales amparada en que sus decisiones son inatacables. Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no quiere decir que los acuerdos generales que dicta la Suprema Corte o su jurisprudencia puedan estar por arriba de la Constitución o de las Leyes Mexicanas.

“Por eso hablamos de excesos. Una cosa es que la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura tengan facultades reglamentarias para facilitar, vía acuerdos generales, la impartición de justicia y algo muy distinto es que esos acuerdos generales sean la Ley Suprema de la Unión”, expresó la nueva integrante del Pleno de la SCJN.