Internacional

A un tiburón le vuelve a crecer la aleta después de que le cortaran un trozo enorme

UNOTV

Alfredo Narváez 

Un tiburón sufrió una fuerte lesión traumática en la aleta dorsal a manos humanas en Florida, Estados Unidos; sin embargo, investigadores descubrieron que el pedazo le volvió a crecer con el tiempo. Se trata del segundo caso regenerativo del que se tiene registro en escualos.

¿Qué le pasó a este tiburón “súper-regenerativo”?

A un tiburón sedoso se le colocó una etiqueta satelital en su aleta dorsal en junio de 2022 para que investigadores pudieran rastrear su migración, detalla un estudio publicado el 14 de diciembre en la revista Journal of Marine Sciences.

Semanas más tarde, alguien cortó la etiqueta y dejó al tiburón con una herida de consideración. El buzo local John Moore vio que faltaba la etiqueta y se puso en contacto con los investigadores.

Chelsea Black, estudiante de doctorado de la Universidad de Miami, Estados Unidos, y autora del estudio, no esperaba volver a ver al escualo debido a la falta del recurso principal para rastrearlo.

El “milagro” de la aleta que volvió a crecer

Casi un año después, los investigadores que pretendían rastrear a este tiburón lograron verlo de nuevo con una aleta rejuvenecida, aunque con las marcas del daño.https://d-27190346402633949896.ampproject.net/2312012346000/frame.html

“Este estudio demuestra la regeneración parcial de las aletas de un tiburón sedoso casi un año después de una lesión traumática que resultó en una pérdida del 20,8% de la primera aleta dorsal. El tiburón fue fotografiado 332 días después de la lesión registrada con una aleta dorsal recién formada que había sanado al 87% de su tamaño original”.Fragmento del estudio publicado en “Journal of Marine Sciences”

Los buzos fotógrafos, Josh Schellenberg y John Moore, permitieron a los científicos confirmar un aumento aproximado del 10.7% en el área de las aletas, lo que indica regeneración de tejido.