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¿Vas a construir o remodelar tu casa? Conoce los permisos necesarios y evita multas

  • Las sanciones pueden ir desde las 10 hasta los 10 mil UMAS

Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, invita a conocer los requisitos necesarios para llevar a cabo las construcciones y remodelaciones en los predios particulares, en estas fechas que muchos capitalinos aprovechan para invertir parte de su aguinaldo para mejoras de su patrimonio.

La autoconstrucción y la remodelación son prácticas comunes, existen quienes cuentan con una propiedad y tienen la necesidad de agregar más niveles a su hogar, o bien solo remodelar parte de ella. Sin embargo, es importante saber que, para hacerlo, se debe cumplir con una serie de requisitos y trámites para evitar multas.

Las sanciones que puede ir desde las 10 hasta los 10 mil UMAS ($103.74 por UMA), basados en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

A continuación, se desglosan los trámites y los requisitos que necesitas para cada uno de ellos:
Tramite construcción menor a 60 metros cuadrados:

  • Constancia de alineamiento y número oficial (una copia).
  • Plano Catastral (original y dos copias).
  • Acreditación de la Propiedad (una copia).
  • Copia de pago de la J.M.A.S reciente.
  • Licencia de Uso de Suelo. (Comercial).
  • Carta responsiva técnica de un Director Responsable de Obra (D.R.O), vigente en dirección.
  • Sellos de planos por la J.M.A.S en caso de construcción nueva.
  • Sello de perito especializado en materia de instalaciones de aprovechamiento de gas.

Ampliación menor y Trámite de bardas:

  • Plano Catastral.
  • Copia de Escrituras.

Trámite de bardas mayor a 2.5 metros:

  • Plano Catastral con detalle estructural.
  • Copia de Escrituras.
  • Carta responsiva técnica de un Director Responsable de Obra, vigente en dirección.
  • Memoria de Calculo.

Tramite construcción mayor a 60 metros cuadrados:

  • Constancia de alineamiento y número oficial (una copia).
  • Licencia de Uso de Suelo, en caso comercial, industrial, departamental u otros.
  • Plano catastral de finca a construir actualizado, indicando clave catastral.
  • Acreditación de la Propiedad (una copia).
  • Copia de pago de la J.M.A.S reciente.
  • Memoria de cálculo estructural y estudio de mecánica de suelo, firmado por el D.R.O.
  • Plano arquitectónico constructivo en forma 90×60 centímetros, original y copia. (consulta las especificaciones).
  • Carta de responsiva táctica de un D.R.O.
  • Autorizaciones especiales.
  • Autorización de Protección Civil.
  • En caso de gasolinera deberá presentar autorización por ASEA.

Remodelación Habitacional:

  • Plano catastral.
  • Copia de escrituras.

Remodelación Comercial:
Plano catastral.
Copia de escrituras.
Uso de suelo.

Para mayor información presentarse en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología en calle Camino a la Presa Chuviscar, número 1108, colonia Campesina Nueva, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm, o comunicarse al teléfono 072 extensión 6044.