Local

Pide Bomberos no usar pirotecnia ni artefactos explosivos durante fiestas decembrinas.

  • Su utilización ha provocado lesiones de gravedad o hasta la muerte

Chihuahua, Chih.- Con el fin de evitar accidentes durante Navidad y Año Nuevo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate, exhorta a evitar utilizar pirotecnia, armas de fuego o artefactos explosivos y, de ser el caso, seguir las recomendaciones que se señalan para reducir al máximo los riesgos.

En años anteriores hubo casos de personas adultas, niñas y niños con lesiones de gravedad o incluso muertes, debido al uso de estos artefactos que además son ilegales si no se cuenta con permiso de la autoridad para su uso, salvo el caso de aquellas que no representan mayor peligro.

En el caso de las luces de bengala, palomitas, cebollines, chifladores y otros que parecieran inofensivos, se recomienda evitarlos; sin embargo, para su uso resulta importante la supervisión de un adulto, para evitar que las y los pequeños reciban quemaduras o afecten a otros.

Juan Manuel Morales Alvarado, jefe de los combatientes del fuego en la ciudad, habló sobre la importancia de acatar las indicaciones al respecto y no utilizar armas de fuego ni pirotecnia como una manera de celebrar, pues su utilización ha dejado lamentables tragedias en varios hogares del municipio, así como incendios.

Recomendaciones para evitar incidentes con pirotecnia u otros explosivos:

  • No utilices pirotecnia durante las celebraciones de Navidad o Año Nuevo, es una práctica peligrosa e ilegal.
  • Supervisa a las y los niños cuando jueguen con bengalas o artículos similares, su mal uso ha provocado serios accidentes.
  • No utilices armas de fuego para lanzar vivas al aire.
  • Reporta de inmediato a quienes realicen prácticas ilícitas y representen un riesgo hacia terceros.
  • Ante cualquier emergencia, comunícate al 9-1-1 o utiliza la aplicación “Marca el Cambio”.