Internacional

Trump y Biden están empatados entre los votantes inmigrantes. ¿Por qué?.

CNN

Por Análisis Harry Enten

Las encuestas muestran que, entre los votantes en general, Trump goza de mucha más confianza que Biden en materia de inmigración y seguridad fronteriza, y le va bastante bien entre los votantes inmigrantes.

 Las duras declaraciones de Donald Trump sobre los inmigrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos han desencadenado una dura respuesta de los demócratas, y la campaña de Joe Biden ha acusado al expresidente de imitar a Adolf Hitler.

Incluso algunos republicanos se han distanciado de las declaraciones de Trump, entre ellos sus rivales para 2024 Ron DeSantis y Nikki Haley.

Dada toda la prensa negativa que ha generado Trump, podría pensarse que sus palabras le costarán votos.

Ahora bien, no hay encuestas —todavía— que indiquen si a los votantes les gustan o no las palabras o frases concretas que Trump ha invocado en su retórica antiinmigrante. Pero lo que sí muestran las encuestas es que, entre los votantes en general, Trump goza de mucha más confianza que el actual presidente en materia de inmigración y seguridad fronteriza, y le va bastante bien entre los votantes inmigrantes.

Echa un vistazo a las dos últimas encuestas de CNN/SSRS que preguntaban sobre un posible enfrentamiento entre Biden y Trump en las elecciones generales. En cada una de ellas, el tamaño de la muestra incluía a unos 100 votantes nacidos en otro país. Combinados, se obtienen unos 200 encuestados, lo que es suficientemente grande como para saber si un candidato está muy por delante o muy por detrás entre los votantes inmigrantes.

Lo que encontramos en el promedio de las dos últimas encuestas de CNN es que ni Biden ni Trump van por delante: los dos están empatados en un 48% .

Si esto se mantiene, supondría un cambio importante respecto a las elecciones de 2020, cuando Biden ganó entre los votantes inmigrantes por unos 20 puntos, según el Estudio Cooperativo Electoral.

Este resultado puede sorprender a algunos. Pero hay que recordar que los inmigrantes, en su conjunto, tienen muchas menos probabilidades de ser blancos que la población electoral en general. Y las encuestas recientes han mostrado que Trump supera sus cifras de 2020 entre los votantes de color (incluidos los votantes negros e hispanos).

Además, otra encuesta de CNN/SSRS de noviembre podría explicar por qué a los inmigrantes no les molestan las palabras de Trump. Por un lado, la inmigración y la seguridad fronteriza no es su principal problema. Más del 40% citó las preocupaciones económicas (incluida la inflación) como el principal problema al que se enfrenta el país. Solo un poco más del 10% mencionó la inmigración y la seguridad fronteriza.

En general, estas cifras coinciden con las del conjunto de la población.

Pero incluso si los inmigrantes votaran únicamente por la cuestión de la inmigración, no sería necesariamente en detrimento de Trump.

Cuando se les preguntó qué partido tenía una opinión sobre la inmigración más cercana a la suya, los votantes inmigrantes solo eran 1 punto más propensos a decir que el Partido Demócrata frente al Partido Republicano. Esto está dentro del margen de error.Trump eleva su retórica contra inmigrantes 3:31

Por supuesto, los inmigrantes no constituyen una gran parte del electorado. Alrededor del 90% de los votantes en las encuestas más recientes de CNN habían nacido en Estados Unidos o en un territorio estadounidense.

Esto solo beneficia a Trump. Los votantes, en general, se han mostrado más proclives a confiar en él que en Biden en el tema de la inmigración y la seguridad fronteriza.

En una encuesta realizada en noviembre por la Facultad de Derecho de la Universidad Marquette, el 50% de los votantes registrados afirmaron que Trump tendría un mejor desempeño en materia de seguridad fronteriza e inmigración. Solo el 27% de los votantes dijo que Biden sería mejor. (Una encuesta de septiembre arrojó resultados similares).

Esto supone un gran cambio respecto a lo que vimos en una encuesta similar en 2020. En ese entonces, Biden (43%) y Trump (42%) estaban básicamente empatados en la pregunta de quién manejaría mejor la inmigración y la seguridad fronteriza

Esto concuerda bien con lo que estamos viendo en las encuestas de inmigración de Gallup en general. Un número cada vez mayor de estadounidenses está insatisfecho con el nivel de inmigración en el país y un número cada vez mayor quiere que se reduzca.

Casi el 80% de los votantes quiere un mayor esfuerzo de presencia en la frontera sur para detener la inmigración ilegal, según una encuesta de Marquette de septiembre. Esto incluye una mayoría de demócratas, republicanos e independientes.

Incluso cuando se trata de algo tan controvertido como la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, hemos visto un cambio significativo. Las dos encuestas más recientes de Fox News y el último sondeo de la Universidad Quinnipiac revelaron por primera vez que la mayoría de los votantes estaba a favor de construir el largamente reclamado muro de Trump a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Biden, por su parte, ha recibido algunos de sus índices de aprobación más bajos en el tema de la inmigración y la seguridad fronteriza.

Esa puede ser parte de la razón por la que muchos votantes –inmigrantes entre ellos– están, como mínimo, dispuestos a mirar más allá de la retórica de Trump. Creen que es más probable que Trump haga lo que ellos prefieren en materia de inmigración y fronteras que Biden.

Y dado que el expresidente domina las primarias del Partido Republicano y que la inmigración se considera uno de sus mejores temas en comparación con sus rivales republicanos, no espere que Trump deje de hablar de ello a corto plazo.