Internacional

Un infierno: volcán Grindavik en Islandia hace erupción y deja imágenes impactantes

Reporte Índigo

Carlos Ramírez

Hasta el momento no hay interrupciones en las llegadas o salidas en el principal aeropuerto internacional, Keflavik.

Este lunes, en el pueblo de Grindavik, en Islandia, se registró la erupción del volcán que presentó intensa actividad sísmica dejando imágenes impactantes que fueron calificadas en redes sociales como un infierno tras difundirse un video.

¿Qué pasó?

La Oficina Metereológica informó que tras la erupción del volcán se evacuó a los 4 mil habitantes del pueblo pesquero de Grindavik, en el suroeste de la peníncula de Reykjanes, y cerraron el spa geotérmico Blue Lagoon, que apenas este lunes había retomado la actividad luego de varias semanas.

Footage from the air shown live on Visir Icelandic news captures the live volcanic eruption on the Reykjanes peninsula near #Grindavik#Iceland right now this evening. #Volcano pic.twitter.com/wweiJSdIkb

— WEATHER/ METEO WORLD (@StormchaserUKEU) December 18, 2023

“Una erupción comenzó en la península de Reykjanes”, detalló el organismo. “Puede ser observada en webcams y parece estar situada cerca de Hagafell”, un poblado al sur de la capital.

También, las imágenes transmitidas por la televisora local RUV muestran la lava saliendo de fisuras del suelo.

Erupción causa pánico

Ha comenzado una erupción volcánica en la península de Reykjanes. La erupción tiene una longitud de unos 3.5 kilómetros cerca de Sundhnúka, al norte de Grindavik, donde se han dado órdenes de evacuación” anunció Bjarni Benediktsson, Ministro de exteriores de Islandia.

Hasta el momento no hay interrupciones en las llegadas o salidas en el principal aeropuerto internacional, Keflavik.

“Tenemos una erupción efusiva que produce lava en una fisura de dos a tres kilómetros situada al norte de Grindavik con fuentes de lava que alcanzan alturas muy superiores a los 100 metros”, dijo Thor Thordarson, profesor de vulcanología y petrología de la Universidad de Islandia.

“Es una erupción con una descarga relativamente alta, definitivamente más de lo que vimos en erupciones anteriores en esta área”, señaló.

La península había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica y el magma subió a la superficie, en 2021, para volver a emerger en agosto de 2022 y julio de este año.