Local

Destaca Fiscal de Distrito Zona Sur importantes resultados en el año

El fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, informó sobre importantes resultados que la dependencia ha logrado en lo que va del año en la región.

En rueda de prensa encabezada por el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, Portillo Coronado dio a conocer que se logró un incremento del 27.23 por ciento en personas detenidas con orden de aprehensión, ya que de enero a noviembre se cumplimentaron 486 mandamientos judiciales, mientras que en 2022 fueron 382.

Mediante la ejecución de dichas órdenes, se logró capturar a 17 presuntos homicidas y se ha abonado para inhibir los delitos de género, con la detención de 76 personas acusadas por violencia familiar, así como 24 presuntos agresores sexuales.

Se ha detenido a 103 imputados por el delito de robo, y de 11 objetivos detectados como responsables de dicho ilícito, ocho casos han culminado en sentencia condenatoria, e incluso, algunos acumulan hasta cinco sentencias. Siendo este, uno de los delitos más preocupantes actualmente en la región sur.

En cuanto a sentencias, indicó que, de enero a noviembre, el Ministerio Público ha conseguido de Jueces de Control y Tribunales de Enjuiciamiento 110 condenas, algunas con penalidades que superan los 20 y 25 años de prisión por delitos de homicidio y violación, así como reparaciones del daño que rondan el millón de pesos.

Mientras que, en materia de investigación por el robo de vehículos, en el mismo periodo la Agencia Estatal de Investigación ha asegurado y recuperado 237 automotores, un 24.74 % más que en 2022 cuando se aseguraron 190 automóviles.

Como parte de las acciones de combate al narcomenudeo y colaboración para inhibir el tráfico de estupefacientes, se ha asegurado más de media tonelada de marihuana, 135.7 gramos de cocaína, 122.89 gramos de cristal y 17 kilogramos de goma de opio.

Además, se han destruido 15 plantíos de marihuana y amapola, que representan 221 mil 392 plantas incineradas de dichos enervantes.

En el combate frontal a los delitos de alto impacto, Portillo Coronado dio a conocer que se han logrado asegurar 28 armas cortas y 37 armas largas.

“Derivado del fortalecimiento de las estrategias de seguridad y la colaboración interinstitucional por medio de las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) conformadas por la AEI, SSPE, SEDENA y Guardia Nacional, hemos logrado una reducción del 19.23 por ciento en el homicidio doloso. El 2022 cerró con 182 casos y hasta este momento llevamos registrados 147 eventos”, dijo.

En plena coordinación con la Comisión Local de Búsqueda, en este año se ha localizado a 138 personas que contaban con reporte de no localización o desaparición.

Simultáneamente, la Unidad de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, ha logrado mediante pruebas de genética, lofoscopía, antropología y odontología forense la identificación de 14 cuerpos y restos localizados en diferentes municipios de la región.