Nacional

Guanajuato, estado letal para los jóvenes: al menos 9 mil homicidios entre 2019 y 2022

Animal Político

Entre 2019 y 2022, Guanajuato registró más de 9 mil homicidios de jóvenes de entre 15 y 34 años de edad; apenas el fin de semana pasado 12 fueron asesinados en una posada.

Apenas el 5 de diciembre, jóvenes de Guanajuato salieron a las calles de Celaya para protestar contra la violencia y exigieron seguridad tras el asesinato de cinco estudiantes que convivían en un balneario antes de ser asesinados, pero el luto volvió a invadir al estado este fin de semana, luego de que en dos ataques armados fueron asesinadas 16 personas: 12 jóvenes en Salvatierra y cuatro más en Salamanca.

Una foto grupal, de unos 40 jóvenes, fue el último registro de una posada que terminó en una masacre en una exhacienda de la comunidad de San José del Carmen, municipio de Salvatierra.

Durante la madrugada del domingo 17 de diciembre, hombres armados dispararon contra los asistentes, de entre 17 y 35 años, según los reportes de prensa local, mataron a 12 de ellos y dejaron a otros 12 heridos, de acuerdo con información del Ayuntamiento.

Guanajuato es un estado letal para los jóvenes, pues entre 2019 y 2022 la entidad, gobernada desde el 26 de septiembre de 2018 por el panista Diego Sinhué Rodríguez, registró 9 mil 688 homicidios de personas de entre 15 y 34 años de edad, de acuerdo con datos del Inegi. 

Al cierre de 2023, los asesinatos de jóvenes en Guanajuato mientras conviven en fiestas, centros de recreación, en su trabajo o dentro de sus casas no cesan.

Asesinato de jóvenes en una barbería de Salamanca, Guanajuato

También este fin de semana, cuatro personas de entre 25 y 35 años de edad fueron asesinadas al interior de una barbería en la zona centro del municipio de Salamanca.

Sujetos armados, a bordo de motocicletas, dispararon contra quienes estaban en la barbería. Además de los cuatro asesinados, dos más resultaron heridos de bala.

guanajuato jovenes homicidios posada salvatierra
Foto: Cuartoscuro

Masacres en Guanajuato

De enero a septiembre de 2023 se habrían cometido 44 masacres en Guanajuato, según un recuento de notas periodísticas de la organización Causa Común en su informe Galería del Horror: atrocidades y eventos de alto impacto. En el informe explican que para la categorización “masacre” toman en consideración el asesinato de tres personas o más. 

La disputa entre El Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Santa Rosa de Lima es la principal causa de la violencia en Guanajuato, apunta un diagnóstico delictivo realizado por el Ejército, que se encuentra entre los miles de archivos electrónicos hackeados por el colectivo Guacamaya. También operan cuatro células más con menor influencia: Unión de León, Nueva Plaza, Gente Nueva Salazar y Los Durango, destacan en el mismo documento.

Jóvenes, el grupo más vulnerable ante la violencia en Guanajuato

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que los jóvenes de 15 a 34 años de edad son el grupo más vulnerable en Guanajuato, al sumar 2 mil 228 víctimas de homicidio en 2022, lo que representa el 51.4% de las víctimas totales del estado, pues ese año se registraron 4 mil 329 homicidios. 

Mientras que en 2021 fueron asesinados 2 mil 420 personas en ese rango de edad; en 2020 fueron 2 mil 771 y en 2019 se contabilizaron 2 mil 269, según el Inegi.

Lo anterior hace de lo que va del sexenio, con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia y Diego Sinhué Rodríguez en la gubernatura, el más violento para los jóvenes del estado que ahora buscan gobernar: Alma Alcaraz de Morena; Libia Denisse García Muñoz Ledo del PAN y Yulma Rocha de MC.

Aunque desde 2017 se registraron cifras alarmantes con respecto a los años anteriores. Según el instituto de estadística, en 2016 se contaron 633 defunciones por homicidio, de entre 15 y 34 años, pero en 2017 aumentó a mil 273 y en 2018 a mil 962. 

El Inegi apunta que la tasa de homicidios en Guanajuato pasó de 38 por cada 100 mil habitantes en 2017 a 68 en 2022, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional. 

Durante 2023 se han documentado varios ataques de grupos armados contra jóvenes e incluso niños en diferentes municipios de Guanajuato. A continuación algunos de los casos.

guanajuato jovenes homicidios posada salvatierra
Foto: Cuartoscuro

Diciembre 2023: caso de cinco universitarios asesinados en Celaya

A inicios de diciembre, cinco jóvenes de la Universidad Latina de México fueron asesinados en Celaya; sus cuerpos fueron encontrados cerca del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

A través de un comunicado, la Universidad Latina expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y exigió a las autoridades esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

La Universidad Latina, donde estudiaban los jóvenes, dio a conocer el nombre de las víctimas:

José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca, así como los hermanos Virgilio y Fabián Orozco Mateos.

El alcalde de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez, confirmó que los jóvenes fueron localizados en un camino vecinal de la comunidad de Crespo, cerca de dicho campus de la Universidad de Guanajuato, y aseguró que coadyuvará para el esclarecimiento de los hechos.

AMLO criminaliza a jóvenes asesinados en Celaya

Días después, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que los cinco estudiantes universitarios asesinados en Celaya convivían en un balneario cuando fueron abordados por un grupo de personas que se los llevó de ese lugar.

Previamente, en su conferencia matutina del 6 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador criminalizó a los cinco jóvenes de la Universidad Latina de México que fueron asesinados en Celaya, Guanajuato, al asegurar, sin pruebas, que el caso está ligado con el consumo de drogas.

El edil de Celaya dijo a medios de comunicación que hasta el momento no hay ningún indicio de que los jóvenes estuvieran involucrados con drogas y dijo que el gobierno federal debe atender su responsabilidad.

Acusó que pese a ser un tema de delincuencia organizada, las autoridades están responsabilizando al estado y al municipio.

amlo jovenes asesinados en celaya
Los jóvenes asesinados en Celaya, Guanajuato.

“Si matan a sus futuros médicos, ¿quién los cuidará?”

Amigos y compañeros de los cinco estudiantes asesinados marcharon para exigir justicia por el crimen y de seguridad.

El encuentro se realizó el 5 de diciembre a las 12:00 horas en el Hospital del IMSS ubicado en la calle de Mutualismo,en un recorrido hasta la Presidencia Municipal de Celaya.

La marcha fue convocada por los alumnos de la carrera de Medicina, de la cual eran estudiantes los cinco jóvenes. Uno de ellos cursaba el primer semestre, dos iban en séptimo y otros dos en noveno, a punto de graduarse.

“Si matan a sus futuros médicos, ¿quién los cuidará?”, decía una de las mantas que llevaban en la protesta, de acuerdo con una crónica del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública.

estudiantes asesinados celaya
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

Noviembre 2023: hieren a joven en ataque contra activista en León

Un joven de 17 años resultó lesionado en un ataque por un grupo armado cuando acompañaba al activista social Adolfo Enríquez Vanderkam que murió a causa de los impactos de bala en León, Guanajuato.

El joven de 17 años se encontraba interno en un centro de rehabilitación donde Adolfo Enríquez Vanderkam colaboraba, cuando un vehículo se paró junto a ellos, dos sujetos se bajaron y comenzaron a disparar.

Septiembre 2023: matan a dos menores al intentar evitar rapto de familiar en Salvatierra

El 10 de septiembre pasado, dos menores de edad fueron asesinados cuando trataron de evitar, sin éxito, el rapto de Stephanie Espinosa Almanza, una joven de 17 años de edad, por un grupo armado en Salvatierra, Guanajuato.

Stephanie era hermana de uno de los menores de edad asesinados y el otro joven era amigo de éste último.

El rapto y los asesinatos sucedieron la noche del domingo 10 de septiembre en el Jardín Principal de la comunidad El Sabino, municipio de Salvatierra.

La noche del rapto, hombres armados llegaron al lugar y con amenazas pidieron a los presentes que se tiraran al suelo. Tras ubicar a la joven fueron por ella. Al intentar ayudarla, su hermano y otro amigo fueron asesinados a balazos.

La familia de Stephanie Espinosa denunció la desaparición ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y se activó la Alerta Amber para su localización.

En Salvatierra, Guanajuato, hombres armados raptan a Stephanie Espinosa, joven de 17 años
En Salvatierra, Guanajuato, hombres armados raptan a Stephanie Espinosa, joven de 17 años

Dos días después, en un breve comunicado la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Policía Municipal de Salvatierra confirmó y lamentó los hechos, e informó estar a disposición de la Fiscalía de Guanajuato para coadyuvar con las investigaciones.

Stephanie Espinosa Almanza es de nacionalidad estadounidense, tiene el pelo lacio y pelirrojo, y como señalas particulares tiene una perforación en la nariz y un tatuaje de dos mariposas en el antebrazo.

Julio 2023: asesinan a adolescente en campo de cultivo

Un adolescente fue asesinado junto con cuatro adultos en un campo de cultivo de Pueblo Nuevo, Guanajuato, por hombres armados en julio pasado.

Los hechos ocurrieron el domingo 16 de julio en la comunidad de Yostiro de San Antonio, a un costado del río Guanajuato.

Testigos señalaron que las víctimas estaban comiendo cuando llegaron tres camionetas con hombres armados, bajaron y les dispararon, reportó el periódico AM.

El joven de 17 años, que también estaba en el lugar y era hijo de una de las víctimas, intentó huir, pero fue alcanzado por las balas y encontrado a 500 metros de donde estaban los otros cuerpos.

Mayo 2023: matan a joven dentro de su casa junto a su mamá

Una adolescente fue asesinada junto con su madre en Purísima del Rincón, Guanajuato, por hombres que ingresaron a su domicilio y dispararon.

Otra menor, hermana de la adolescente asesinada, resultó herida por los impactos de bala.

La agresión se registró la noche del miércoles 31 de mayo en una vivienda en la colonia Lomas de Obrajeros. Dos hombres llegaron en una motocicleta, ingresaron a la casa y dispararon contra las mujeres.

Dos de las víctimas, identificadas como Arely de 34 años y Lluvia Citlali de 16, fallecieron en el lugar a causa de los disparos.

Otra menor, de seis años, fue trasladada al Hospital Comunitario de los Pueblos del Rincón por un familiar en motocicleta quien señaló que la niña recibió un disparo entre la clavícula y el brazo. Se reportó como estable.

Abril 2023: asesinan a dos niñas en Apaseo el Grande

El pasado 30 de abril, un grupo armado asesinó a dos niñas, de 7 y 11 años, así como a una mujer de 54 años de edad. La única sobreviviente del ataque fue una mujer de 28 años de edad quien también estaba en el lugar.

El ataque ocurrió cerca de las 5 de la madrugada dentro de la casa 374-C, situada en la calle Allende, a unos cuantos pasos del Salón Apatzeo, en Apaseo el Grande, Guanajuato, de acuerdo con autoridades.