Local

Proceso de elección puede ser impugnable: Amelia Martínez

En relación a que la Jucopo declaró el miércoles un receso al proceso de selección de consejeros aspirantes al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), con el fin de agregar cuatro nuevos criterios que no estaban en la convocatoria inicial, Amelia Lucía Martínez Portillo, actual presidenta del Instituto refirió que pudiera ser impugnable si alguno de los aspirantes se siente insatisfecho, aunque recordó el proceso de selección finaliza el 31 de diciembre, es decir, aún están en tiempo y forma como marca la ley.

La sesión se retomó el jueves, tras aprobar por mayoría la propuesta del diputado Cuauhtémoc Estrada de MORENA, de adicionar un criterio de evaluación que incluye 4 parámetros. Este proceso se aplicará al listado de 20 aspirantes que presentó la Comisión Especial, tras finalizar el proceso inicial de selección.

Los parámetros que tomará a consideración por integrantes de la Junta de Coordinación Política:

1.- Grados académicos
2.- Capacitaciones
3.- Experiencia profesional
4.- Publicaciones y docencia universitaria

Amelia no descartó la posibilidad de que sea impugnado, al añadirse elementos adicionales que no estaban contemplados en la convocatoria para esa elección.
Al comentar que esos criterios de evaluación adicionales, que se propusieron en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, evidentemente tenía que ser marcado dentro de la convocatoria y en su momento quien está participando, si considera que se está violentando alguno de sus derechos, puede realizar las acciones correspondientes, como cualquier ciudadano.

“El tema del análisis de los perfiles, está en tiempo que la convocatoria marca, pues tienen hasta
31 de diciembre para realizar los nombramientos, pues los nuevos comisionados entrarían en
funciones hasta los primeros días hábiles del 2024 como al rededor del día siete me parece, y bueno éxito a todos creo que había perfiles muy buenos que no quedaron entre el filtro de los primeros 20, ya veremos quienes quedan en al roda de 10 y así sucesivamente”.