Nacional

Diputados reclaman a Zoé Robledo, director del IMSS, por desabasto de medicinas

Expansión Política

Dulce Soto

@dulceanahisoto

Al comparecer en la Cámara de Diputados, el funcionario enumeró las acciones que impulsa para mejorar los servicios de salud y fue felicitado por renunciar a competir en las elecciones de 2024.

Diputados y diputadas de oposición reprocharon a Zoé Robledo, director general del IMSS, la falta de acciones para erradicar el desabasto de medicamentos en los hospitales del país.

Durante la comparecencia del funcionario ante las comisiones unidas de Seguridad Social y Salud de la Cámara de Diputados, los y las legisladoras afirmaron que quedará pendiente la promesa de mejorar el sistema de salud, hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelino Castañeda, diputado del PRD, señaló que en el IMSS quedan muchos pendientes por resolver y entre los principales están la falta de personal e insumos médicos.

El legislador sostuvo que el desabasto de fármacos continúa y un dato lo confirma: el incremento de los juicios de amparo interpuestos contra instituciones de salud por falta de medicinas. A decir de Castañeda, en 2018 se registraron 200 amparos por esta causa y en 2021 fueron 1,299.

“Será muy complicado que se entregue el sistema de salud que añoramos millones de mexicanos y mexicanas”, indicó.

Con esta postura coincidió la diputada del PRI Mariana Nassar. Ella sostuvo que en el sistema de salud pública impera el caos por los cambios que el gobierno ha hecho en las compras consolidadas de medicamentos.

En 2018, el IMSS hacía esas compras, pero ahora están a cargo de la Secretaría de Salud, después de pasar por las manos de la Secretaría de Hacienda y del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Dichas modificaciones, expuso la diputada, han causado el desabasto de medicamentos y que 44 millones de recetas no se hayan surtido completamente durante esta administración.

“Este gobierno no cumplió con dar un sistema de salud como el de Dinamarca”.

Mariana Nassar, diputada del PRI.

Sin embargo, Zoé Robledo negó la carencia de acciones contra el desabasto, pues durante su gestión el IMSS ha surtido completamente 1,056 millones de recetas entre 2019 y 2023, un promedio de 202.2 millones al año. Lo que significa que se surte el 98.2% de las recetas, explicó.

Detalló que en su administración el IMSS ha invertido 58,740 millones de pesos en infraestructura sanitaria, construye ocho nuevos hospitales y amplió los centros oncológicos, al pasar de tres a 35, además de comprar 95 nuevos medicamentos para el cáncer.

También se construyen fábricas propias de quimioterapias (centrales de mezclas) y, con esas acciones, aseveró, la sobrevida de pacientes con cáncer ha mejorado.

Al tomar la palabra, la diputada Teresa Ochoa, de Movimiento Ciudadano, aseguró que el IMSS atraviesa momentos complicados, con menos unidades médicas que las que tenía en el año 2000, largas filas para estudios diagnósticos y un esquema financiero que urge renovar para que el instituto tenga viabilidad financiera a largo plazo.

Al respecto, Robledo recordó que el IMSS cuenta con suficiencia financiera para 13 años y destacó que se aumentaron sus reservas económicas de 215.5 mil millones de pesos en 2018 a 425 mil millones de pesos en 2023.

En contraste, la diputada Margarita García, del Partido del Trabajo (PT), aplaudió que Robledo encabece los cambios al sistema de salud a través de IMSS-Bienestar, organismo público que va por garantizar los servicios médicos a 60% de la población.

Incluso, la legisladora celebró que no abandonara su cargo para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Chiapas.

“Quiero felicitarlo por abandonar sus aspiraciones políticas por el bien general”, subrayó.

El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, reconoció el trabajo de Zoé Robledo al frente del IMSS y del IMSS-Bienestar, pero lo exhortó a ser humilde y reconocer las áreas de oportunidad que existen para mejorar el sistema de salud.

Para recordarle que falta avanzar en la calidad de los hospitales, porque muchos no están certificados, a fin de que operen como los de Dinamarca, el diputado le regaló dos pares de calcetines que, aseguró, provienen de ese país nórdico.

“Yo sí quisiera reconocer al señor director”, declaró.

Previamente, Zoé Robledo presentó un informe sobre las acciones que ha implementado para mejorar los servicios de salud y el diputado panista señaló que no hubo autocrítica.

Robledo expuso que en este gobierno el IMSS ha destinado el mayor monto al mantenimiento de hospitales y equipo médico, mientras y la productividad registra altos números, con 115 millones de consultas.