Local

Importante blindar a la niñez de las adicciones: Dip. Ivón Salazar

  • Celebra legisladora culminación del Programa D.A.R.E en escuelas de Meoqui, Rosales y Julimes

Chihuahua.- Luego de asistir a las ceremonias de clausura del Programa D.A.R.E. que se realizaron en la escuela primaria “Abraham González” de Lázaro Cárdenas, Meoqui; la escuela primaria “1° de Mayo” en el municipio de Rosales y en el Centro de Reestructuración Emocional Integral “Miguel Ahumada” ubicado en Rosales, la diputada Ivón Salazar Morales celebró que se implementen esfuerzos en materia de prevención de adicciones dirigidos a la niñez chihuahuense.

La legisladora aseguró que es importante mantener y reforzar el trabajo en equipo que se realiza desde el gobierno y la sociedad civil para blindar a la niñez de las adicciones en estos municipios y en todo el estado.

“Es tan importante hacer este equipo y poder blindar, poder hacer un cerco que los proteja a todos ustedes de las adicciones y de las drogas. Por eso es que de manera conjunta los gobiernos, las asociaciones civiles, las empresas, las personas de Seguridad Pública, los maestros por una lado y por el otro los padres de familia hacemos todo lo posible por alejarlos de las drogas”, apuntó.

Añadió que el objetivo es que todas las niñas y niños del estado y del país vivan libres de adicciones; “porque lo más preciado que tenemos los seres humanos, y lo cantamos en el himno de nuestro país y en el de nuestro estado, es que seamos unos seres libres y las adicciones son una cárcel personal, también podemos ser presos de las decisiones que tomamos”.

En ese sentido, la diputada Salazar reiteró su disposición para contribuir desde el Congreso del Estado en las estrategias y acciones en prevención de adicciones y para la protección de la niñez y la juventud.

D.A.R.E. por sus siglas, en inglés: Drugs Abuse Resistence Education, que en México se denomina “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”, es un programa preventivo, cuyo objetivo principal es eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas ilegales en las y los estudiantes.

De acuerdo con los datos compartidos por Francisco Núñez, director del Programa en el estado, en Meoqui se atendieron 13 escuelas primarias en 2023 con un total de 1,716 niñas y niños beneficiados, mientras que en Julimes en los últimos 8 años se han atendido en promedio a 10 escuelas anualmente, favoreciendo a más de 9,000 estudiantes.

En Rosales el programa se implementó en el 2022, en 25 planteles educativos; beneficiando a 918 niñas y niños de preescolar y primaria. En lo que va del 2023 se cubrió un total de 39 planteles educativos beneficiando a 1,866 menores.