Internacional

Astronauta capta un sorprendente “duende rojo” en el espacio

UNOTV

Lucía P Castillo

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) Andreas Mogensen logró captar un Evento Luminoso Transitorio (TLE), también conocido como “duende rojo”, que ocurre sobre las nubes tormentas, entre 40 y 80 kilómetros sobre tierra, así lo dio a conocer la Agencia el pasado viernes en un comunicado.

A partir de la imagen, tomada en octubre pasado, los científicos estiman que el tamaño del “duende rojo” fue de aproximadamente 14 por 26 kilómetros.

De acuerdo con la ESA, debido a que los “duendes rojos” se forman sobre las nubes de tormenta, estos no son fáciles de estudiar desde la Tierra, por lo que, se ven principalmente desde el espacio. Sin embargo, se han visto algunos pocos “duendes rojos” desde el suelo.

Así fue captado el “duende rojo”

La imagen fue tomada con una cámara especial instalada en la cúpula acristalada de la Estación Espacial Internacional. Se trata de una cámara “Davis”, que funciona más como el ojo humano, detectando cambios en el contraste en lugar de capturar una imagen como una cámara normal. Según la Agencia Espacial, el consumo de energía de una cámara para eventos como la “Davis” es muy bajo, del orden de unos pocos vatios, pero puede tomar el equivalente a 100 mil fotografías por segundo.

“Estas imágenes tomadas por Andreas son fantásticas. La cámara “Davis” funciona bien y nos brinda la alta resolución temporal necesaria para capturar los procesos rápidos del rayo”, dijo Olivier Chanrion, científico principal del experimento e investigador principal de DTU Space.

El experimento “Thor-Davis” investiga los rayos en la atmósfera superior y cómo podrían afectar la concentración de gases de efecto invernadero. Se basa en el antiguo “experimento de Thor” de la primera misión de Mogensen en 2015, cuando también capturó imágenes de un trueno diferente que se dispara hacia el espacio, un chorro azul. El experimento está dirigido por la Universidad Técnica Danesa (DTU) junto con la ESA.