Local

Increpa Rocío Reza a María Luisa Albores.

¿Qué ha sembrado, el programa sembrando vida?

Cuestiona diputada panista política de medio ambiente del Gobierno Federal durante comparecencia de secretaria

Durante la reciente comparecencia de la Secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, la diputada federal Rocío Reza cuestionó la alarmante negligencia y falta de compromiso del gobierno actual con respecto a la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible en México.

Señaló que el informe de María Luisa Albores ha dejado más dudas que respuestas, revelando un distanciamiento evidente de México respecto a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en acuerdos internacionales.

La diputada Reza Gallegos planteó preguntas cruciales sobre el llamado programa estrella de reforestación, “Sembrando Vida”, que, según la 4T es el mejor programa de reforestación en el mundo, pero ¿a qué costo? A pesar de la asignación presupuestal masiva de 38,900 millones de pesos en 2024, las denuncias de opacidad y aprovechamiento electoral plantean serias dudas sobre la eficacia y la transparencia de este programa.

“Es decepcionante observar cómo este presupuesto desatiende programas fundamentales, como el de conservación para el desarrollo sostenible y el de desarrollo forestal sustentable, dejando desprotegidas a comunidades enteras. La tala clandestina, impulsada por el crimen organizado, sigue siendo un problema desenfrenado, con 82 defensores medioambientales asesinados en lo que va de este sexenio, incluidos activistas de la sierra Tarahumara que lucharon contra la destrucción de sus bosques” dijo.

Las cifras hablan por sí mismas: 38,900 millones de pesos destinados a “Sembrando Vida” en 2024, mientras que programas cruciales para el desarrollo sostenible son relegados. La falta de una política ambiental clara se manifiesta en la complicidad de la SEMARNAT con proyectos ecocidas como el tren maya y la refinería de Dos Bocas. Estos proyectos, respaldados por el gobierno, amenazan con destruir nuestro entorno natural y perpetuar la degradación ambiental.

Agregó que el gobierno actual no solo está acumulando una deuda económica para las futuras generaciones, sino también una deuda ambiental irreparable.

“Si bien nuestras comunidades y su población son resilientes, el tiempo, la historia pasa factura, la deuda que la 4T tendrá para las futuras generaciones no será únicamente del incremento de la pobreza sino de la degradación del medio ambiente y sus recursos naturales” finalizó.