Opinión

Argentina, de nuevo… cambalache

G. Arturo Limón D.

Con un  fraterno  abrazo y  nuestra solidaridad desde  aquí y a la distancia, a toda  la familia de nuestro siempre bien recordado amigo Rubén Paredes Peña, hombre de una singularidad especial a quien extrañaremos por su ser.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador
Todo es igual, nada es mejor
Lo mismo un burro que un gran profesor

Enrique Santos Discépolo

Compositor argentino

Cambalache

Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé
En el 510 y en el 2000 también
Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafa’os
Contentos y amarga’os, valores y doblé

Pero que el siglo 20 es un despliegue
De maldad insolente, ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolca’os en un merengue
Y, en el mismo lodo, todos manosea’os

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador
Todo es igual, nada es mejor
Lo mismo un burro que un gran profesor

No hay aplaza’os, ¿qué va a haber? Ni escalafón
Los inmorales nos han iguala’o
Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición
Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos
Caradura o polizón

¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón
Mezcla’o con Toscanini, va Escarfaso y Napoleón
Don Bosco y La Mignón, Carnera y San Martín

Igual que en la vidriera irrespetuosa
De los cambalaches se ha mezcla’o la vida
Y herida por un sable sin remaches
Ves llorar la Biblia junto a un calefón

Siglo veinte, cambalache problemático y febril
El que no llora no mama y el que no afana es un gil

Dale nomás, dale que va
Que allá en el horno se vamo’ a encontrar
No pienses más, sentate a un la’o
Que a nadie importa si naciste honra’o

Si es lo mismo el que labora
Noche y día como un buey
Que el que vive de las minas
Que el que mata, que el que cura
O está fuera de la ley

El tango Cambalache compuesto hace quizás ya un siglo, ya que su autor Enrique Santos Discépolo (1901-1951) pudo haberlo escrito en la medianía de su vida, sigue teniendo una vigencia, recurdo que coinicidi con su letra y recuerdo haberlo pensado sdi en el 1992, cuando lo aplique sin pensarlo ams  a la catricatura politica viviente que para mi fue siempre,  Carlos Saúl Menem a la sazón presidente argentino, quien tendria el cargo ppor  más de   10 años hasta sentar las bases del desmantelamiento de esa otrora rica nación, lo sentí al verlo personalmente cuando participé como invitado en Río de Janeiro durante la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, ese Carlos se parecía tanto a Carlos Salinas fr Gortari  que hizo lo propio en nuestra nación. 

De igual manera  apliqué este mismo tango a otro gran desmantelado de Argentina Mauricio Macri,  quien se sabe detentó la presidencia de  2015-2019.

Estos dos señor hacen el A y el B de una C que ha aparecido en la elección de la semana pasada en ese hermano país, me refiero a Javier Milei  quien por cierto para el logro de tal objetivo obtuvo apoyo del expresidente Mauricio  Macri.

Ante este hecho el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, beisbolero de corazón,  pero conocedor también del futbol y admirador del Pelusa Maradona expreso que; los argentinos se habían metido un autogol, así lo dijo según cornaca del Colombiano un periódico de ese país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este martes a los resultados de las elecciones en Argentina, en las que ganó el economista de 53 años Javier Milei.

En ese sentido, valoró negativamente este hecho y calificó como un “autogol” esa victoria. “No les va a ayudar”, dijo al respecto.

“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos (que) no les va ayudar, pero el pueblo es soberano aún con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y del poder político en todos lados”, expresó AMLO.

Así mismo, López Obrador volvió a criticar lo que considera presión mediática que ejercen el poder económico y político no solo en México. “Impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados, pero allá está peor, es muchísima la manipulación, para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol”, sostuvo.

La polémica está planteada y los  detractores de AMLO ofendidos  como siempre  no solo muestran su oposición sino algunos como la misma Xochitl Gálvez vaticinan que esta elección de Milei trae mejores vientos a su proyecto, no lo creo.

Lo que si advierto es que es de alto riesgo para la Argentina que tiene casi tres décadas desde el extravío de Carlos Saúl Menem quien por primera vez propuso la dolarización de Argentina con la iguala del dolar a su peso argentino, a la que hoy recurre Milei y el desmantelamiento para transferir como lo hiciese a  finales de los 80 inicios de los 90 aquí en México Carlos Salinas a manos privadas. 

Asi la riqueza del pueblo argentino desde entonces languidece quienes entre los Fondos Buitres y los vende patrias desean terminar con la rica Argentina engulléndola los capitalistas trasnacionales,  asociados con políticos y oligarcas locales  de los países en cuestión,  a quien se ha llamado con justica la Mafia del Poder han actuado lo mismo en México que en Argentina,  maniobrando a presidentes marionetas, no hay diferencia de Fox y Milei, ni de Zedillo con Macri, nunca hubo ninguna diferencia entre el actuar depredador de la riqueza nacional  de los Carlos,  asi sea Saúl Menem y Salinas de Gortari a los que aqui me permito llamar   lo siameses de la de pauperización de nuestros pueblos. Porque los argentinos son nuestros hermanos y claro que nos duelen y aunque el remate de la avenida 19 de julio, en buenos Aires  es un obelisco similar al de Washington (y para quienes  piensen que no hay otros vean los obeliscos artísticos que engalanan Estambul los hay egipcios romanos etc.)  Argentina es tierra de América pero no está determinado que sea de esos americanos que lanzan su bota sobre Nuestra América com bein decia el cubano universal José Marti,  para poseerla usando de operadores político a presidentes les decía antes gerentes, pero desde Fox mas parecen marioneta,s como me lo parece este hombre del cambalache que no CAMBIA NADA., JAVIER MILEI.    

COROLARIO

Es necesario  que reflexionemos hoy que estamos a menos ya de un año de elegir a quien daremos con entendimeinto e inteligencia, no movids por resortes tiktoeros , a quien daremos el privilegio de gobernar a nuestra nación del 2024 al 2030.  Hay muchos retos por afrontar y  es mejor contar con una persona que tenga inteligencia, entereza y voluntad de ser y hacer por la Nación, ese el reto al elegir un gobierno. 

NUESTRA RESPONSABILIDAD CIUDADANA ES  ENCONTRAR A ESA PERSONA.