Internacional

El animal más viejo del mundo: un tiburón de más de 500 años

UNOTV
Alberto Estrada 

El océano esconde grandes misterios y uno de ellos fue visto en aguas del caribe, se trata de un tiburón de Groenlandia y se cree que tiene más de 500 años.

La última vez que fue vista esta longeva especie fue el pasado julio en costas de Belice y se trata de un ejemplar del tiburón de Groenlandia y se calcula que nació en 1505. De ser correcta la aproximación de los científicos, el animal tendría 518 años, a la fecha actual.

Así fue el encuentro con el tiburón de Groenlandia

Un grupo de biólogos estaba capturando y etiquetando temporalmente tiburones tigre frente a las costas de Belice y se encontraron con un tiburón groenlandés (o potencialmente un híbrido de groenlandesa), una especie que vive durante siglos en aguas profundas del Atlántico y Ártico.

“De repente vimos una criatura muy lenta bajo la superficie del agua”, dijo a Mashable Devanshi Kasana, bióloga y candidata al doctorado en el laboratorio de Ecología y Conservación Predator de la Universidad Internacional de Florida.

La observación fue publicada en la revista científica Marine Biology. Al principio, los investigadores pensaron que podría ser otra especie de tiburón, pero después confirmaron que se trataba de un tiburón de Groenlandia.

¿Desde cuándo existen los tiburones de Groenlandia?

Los tiburones de Groenlandia pertenecen a una familia de tiburones que tienen alrededor de 100 millones de años, existiendo cuando los dinosaurios dominaban el planeta.

Dicha especie pasa gran parte de sus vidas en la oscuridad, a miles de metros bajo el agua, donde crecen, se mueven y envejecen lentamente.

Además suelen vivir entre 250 y 500 años, miden de 5 a 6 metros y habitan a unos 2 mil 200 metros bajo el nivel del mar.

El mar profundo, donde los nutrientes son raros, moverse lentamente para conservar la energía es una adaptación importante. Los tiburones de Groenlandia están claramente bien adaptados para estas profundidades y son considerados los vertebrados más longevos de la Tierra.