Local

Proyecto Ferroviario de la Federación necesita análisis: Isela Martínez

  • La diputada del PAN señaló que el Gobierno Federal necesita realizar un verdadero análisis para crear un proyecto ferroviario de pasajeros que realmente beneficie a la ciudadanía y a la conectividad entre diversas localidades.

Chihuahua, Chih.- Tras el decreto emitido por el Ejecutivo Federal, en el que se ordena la apertura de siete rutas ferroviarias de pasajeros por vías que actualmente se usan para transporte de carga, la diputada Isela Martínez Díaz lamentó que medidas como esta sean tomadas de forma arbitraria, sin considerar la expertise del sector ferroviario, así como el impacto económico y su rentabilidad.

La legisladora de Acción Nacional expresó que es una buena idea desarrollar en México un proyecto ferroviario de transporte de pasajeros, ya que es una forma de mejorar la conectividad entre diversos puntos del país, además de ofrecer otras opciones de movilidad que pueden ser más accesibles y con menos impacto ambiental. Sin embargo, estos proyectos se deberán realizar de la mano con la iniciativa privada, con el tiempo necesario para su análisis y en regiones donde realmente exista una demanda para este tipo de traslados, buscando no afectar el transporte de carga del cual dependen diversos sectores industriales.

Una de las rutas consideradas en dicho decreto es Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, hecho que despertó la preocupación del sector manufacturero y de exportación en Chihuahua, pues la modificación en el uso de estas vías tendrá un impacto negativo en la cadena de suministro y el retraso de las entregas, lo cual generará multas millonarias y embotellamientos en la frontera. A esto se suma la crisis migratoria y de inseguridad que sufre el sector ferroviario, especialmente en este trayecto, y que no han sido atendidos de forma adecuada por la Federación.

Martínez Díaz destacó también la importancia de realizar estudios para determinar la inversión requerida en vías e infraestructura, ya que se necesitan diferentes tipos de vías y no existe compatibilidad de horarios entre trenes de pasajeros y de transporte de carga, por lo que sería necesaria la adquisición de predios para construir líneas ferroviarias de alta velocidad, así como la financiación pública que recaerá en el gobierno, ya que la mayoría de los trenes de pasajeros en el mundo tienen que ser subsidiados para que sean accesibles.

Es por ello que este tipo de imposiciones gubernamentales generalmente no obtienen buenos resultados, ya que el planteamiento de la Federación es que el sector privado presente propuestas a más tardar el 15 de enero de 2024, lo que resulta un periodo muy corto para articular planes de esta magnitud. A esto se suma que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con entregar estos proyectos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR), de no contar con una opción que consideren viable por parte de la Iniciativa Privada.

Finalmente, Isela Martínez hizo hincapié en que el decreto pone en entredicho la estabilidad económica de México por este repentino cambio de disposiciones, lo que hace al país menos atractivo para la inversión extranjera al generar dudas sobre si las leyes y acuerdos se respetan, por lo que hizo un llamado a que la administración del presidente López Obrador deje de lado la improvisación y realice análisis de la mano del sector privado y de los expertos en la materia.