Local

Destaca SIPINNA instalación de Comisiones Especializadas

La secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) en Chihuahua, Margarita Blackaller Prieto, presentó un informe detallado sobre los avances de la entidad en la salvaguarda de los derechos de los menores de edad.

En rueda de prensa, la funcionaria resaltó la relevancia de las comisiones en la formulación de estrategias como políticas efectivas, que afirmó: “Han sido fundamentales para abordar temas críticos y asegurar la protección integral de niños y adolescentes”.

Destacó además el desarrollo del diagnóstico situacional realizado con más de 300 actores, documento esencial para comprender las problemáticas y necesidades de este grupo. Este análisis ha sido clave para planificar intervenciones adecuadas y medidas específicas.

Sobre migración, Blackaller Prieto informó que, de enero a agosto de 2023, en Chihuahua se identificaron 647 menores de edad en movilidad; 416 eran niños de 0 a 11 años de edad acompañados, otros 231 era adolescentes de 12 a 17 años no acompañados.

Estas cifras han guiado las estrategias y acciones de SIPINNA para atender adecuadamente sus necesidades y derechos, dijo.

Los proyectos para 2024 incluyen la reinstalación e instalación de comisiones clave, como la de Primera Infancia, Secretarías Ejecutivas Municipales y la de Protección Especial.

Blackaller Prieto resaltó la importancia de iniciativas como la Red de Alianzas por la Niñez y las Adolescencias, eventos anuales, campañas permanentes y programas de lactancia, que apoyan el desarrollo inmediato de los menores y fomentan su participación activa.

“Nuestro compromiso es con el presente y futuro de niñas, niños y adolescentes, asegurando que cada acción hoy construye un mañana más seguro y justo para ellos”, concluyó.