Nacional

AMLO posterga promesa de consolidar un sistema de salud como el de Dinamarca

Animal Político

Por: César Dorado

De mediados de sexenio a finales de su mandato.

“En marzo tenemos resuelto el tema de la salud pública, vamos a tener funcionando el mejor sistema de salud pública del mundo aunque se burlen mis adversarios”, volvió a prometer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este 21 de noviembre

Pero no es la primera vez que el presidente se compromete a consolidar un sistema de salud de calidad, lo ha hecho al menos 39 veces y la fecha de su culminación se sigue postergando. 

La primera vez que lo mencionó fue en 2018, hace cinco años, y el plazo que puso fue que a mitad de su gobierno se consolidaría “un sistema de salud pública de calidad y garantizando atención médica y medicamentos gratuitos”.

Para abril de 2019 señaló que la promesa se lograría en 3 añosEn enero del año siguente la fecha cambió, pues dijo que el 1° diciembre de 2020 estaría funcionando un sistema de salud con normalidad, con calidad y medicinas gratuitas, como en Canadá o Reino Unido. 

Dos años después, en diciembre de 2022, el presidente se comprometió de nuevo a que “a más tardar” a finales del 2023 se lograría un sistema de salud pública “como el de Dinamarca”. 

El 28 de febrero de 2023, López Obrador reafirmó que “este año vamos a tener concluido este sistema de salud universal, eficaz y gratuito. Sigue en pie lo de Dinamarca”.  Pero para mayo de 2023, la promesa pasó a “antes de concluir el mandato”. Un mes después, el 20 de junio de 2023 el presidente volvió a mencionar que antes de concluir el año iba a estar funcionando el nuevo sistema de salud. El 26 de septiembre de 2023, López Obrador dijo que tenían “como meta marzo del año próximo” para garantizar el derecho a la salud.

En octubre de 2023 volvió a precisar que la promesa se cumpliría en marzo de 2024, fecha que ha sostenido hasta ahora. 

Pero el presidente no sólo ha pospuesto la fecha en la logrará garantizar este sistema de salud, también ha eliminado el Seguro Popular, instauró el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que después eliminó  y ahora su apuesta es por el IMSS-Bienestar. 

En ese lapso, hasta 2022, las cifras sobre atención de salud y abasto de medicamentos denotan que más que una mejora una disminución en el acceso a los servicios de salud. 

De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 10 de agosto de 2023, el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022. 

Estas cifras representan un cambio de 20.1 a 50.4 millones de personas con carencia por acceso a los servicios de salud, algo que evidencia las dificultades que ha habido durante el sexenio de López Obrador para obtener atención médico y acceso a medicamentos. 

También, en su Estudio el Derecho a la Salud 2023, el Coneval mostró cómo durante este la administración de López Obrador bajó el porcentaje de suministro completo de medicamentos por primera vez, en el primer nivel de atención. Otra de las problemáticas que se ha presentado durante el sexenio de López Obrador es el desabasto de medicamentos. La iniciativa Cero Desabasto ha registrado 10 mil 457 reportes de desabasto de enero de 2019 hasta el 21 de noviembre de 2023.

Aquí te contamos más sobre cómo ha ido cambiando esta promesa de salud: 

De acuerdo a un conteo realizado por El Sabueso, serían al menos 39 conferencias mañaneras o eventos donde el presidente López Obrador promete que tendremos un sistema de salud de calidad. 

El 27 de noviembre de 2018 el presidente Andrés Manuel se comprometió a que a mediados de su sexenio ya habría un sistema de salud universal de calidad. 

“El sistema de salud pública en nuestro país está deshecho, está abandonado. Lo vamos a levantar. Va a ser un sistema de salud como el de Canadá, como el de los países nórdicos (…) calculo que a mediados de sexenio ya tenemos un sistema de salud pública de calidad”, dijo. 

El año siguiente, en noviembre de 2019, la mayoría de Morena en el Senado aprobó en lo general la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular y se encargaría de garantizar  el acceso universal a atención médica y de medicamentos. Sin embargo, el 25 abril de 2023, la Cámara de Diputados con la mayoría de votos de Morena aprobó una reforma exprés para desaparecer al Insabi. 

La propuesta de Morena decía que la desaparición del Insabi permitiría eliminar “la dispersión en los esfuerzos de la política de salud”, para así fortalecer  todo el sistema  y que el IMSS- Bienestar “concentre tareas y guíe la universalización de servicios médicos”.

Ya para abril de 2023, López Obrador volvió a prometer un sistema de salud como el de Dinamarca y aseguró que incluso sería mejor ya que él es “hombre de palabra”, y que los compromisos se cumplen, pero hasta ahora esa promesa, como otras que ha hecho durante su mandato, sigue sin cumplirse. 

Y su principal apuesta, el IMSS-Bienestar, según se dijo en una conferencia en octubre pasado, contempla solo a 23 estados gobernados por Morena.

Se dio la cifra de que “con el Acuerdo Nacional de Federalización de los Servicios de Salud se atenderá a 53.2 millones de personas de un universo de 66.4 millones sin seguridad social, es decir, 80.2 por ciento”, no la totalidad.