Local

Gana DIF Estatal premio nacional por captación de agua pluvial

El DIF Estatal a través de la dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, se hizo acreedor al primer lugar nacional en el concurso de Ecotecnología Captador de agua Pluvial “Generador de una Vida Saludable” en la zona serrana.

Durante el XXIII encuentro nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, que se celebró en Boca del Río Veracruz, participaron los 32 DIF Estatales, donde se presentó dicho proyecto, el cual fomenta la salud y bienestar de la población del pueblo originario “Rarámuri” de la Localidad de Huetosacachi municipio de Bocoyna.

El propósito del proyecto, fue el de dotar de agua suficiente a las familias para que cuenten con un sistema eficiente para captar el agua de la lluvia, que a su vez será empleada en el aseo personal, lavado de trastes, limpieza domiciliaria, lavado de ropa; riego de huertos hortícolas, así como el consumo humano, una vez colocado un filtro especial para el tratamiento del agua.

La problemática de insuficiencia de agua para uso domiciliario y consumo humano, fue detectada a través del procedimiento de intervención del programa salud y bienestar comunitario utilizado la siguiente metodología: diagnóstico exploratorio, diagnóstico participativo, programa de trabajo comunitario.

En la actualidad se cuenta con 18 captadores de agua pluvial con filtro, a beneficio de 72 familias, que desde ahora disponen de agua suficiente y de calidad.

La directora de alimentación, María de Lourdes Zaldívar Lozano, junto al jefe del departamento de Desarrollo Comunitario, Carlos González Enríquez, presentaron la imagen ganadora, captada por Brandon Yahir Castillo Campuzano, la cual muestra a la señora Elvira González Rodríguez, beneficiaria del programa quien agradeció por este apoyo, dado que, debía caminar de 2 a 4 horas para ir por agua.

El captador de agua pluvial tiene una capacidad para almacenar 2,500 litros el cual se mantiene con agua aproximadamente durante 10 meses dependiendo de las actividades de cada familia. La Inversión fue de $451,477.22 con Recurso del Ramo 33 FAM-AS.