Forbes
El candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, reconoció este domingo su derrota en el balotaje ante Javier Milei.
El presidente electo, Javier Milei, auguró este domingo que “hoy comienza el fin de la decadencia argentina”, al pronunciar su primer discurso tras los comicios que ganó con el 55.69 % de los votos y el 99.28% de las mesas escrutadas , y avisó de que “no hay vuelta atrás”.
“Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad para ser una potencia mundial”, prometió el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), quien derrotó en la segunda vuelta presidencial al oficialista Sergio Massa (44.30%).
Milei, de traje y corbata oscuros, dio su discurso solo sobre el escenario frente a un “búnker” electoral abarrotado de simpatizantes que le gritaban “¡Peluca presidente!” (por su corte de cabello) y “Libertad, libertad”. Milei había presentado en el estrado por su inseparable hermana, Karina Milei, con quien se fundió en un abrazo, ambos evidentemente emocionados.
El economista ultraliberal señaló que, de su mano, Argentina volverá a “retomar el camino” que no debió abandonar por el “modelo empobrecedor del Estado omnipresente” que sólo beneficia a algunos y que deriva en un “botín” para repartirse entre los políticos y sus amigos.
“Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad”, dijo. Y en referencia a los padres fundadores del país, aludió a tres premisas: un gobierno que “cumple a rajatabla” con los compromisos que ha tomado, la “propiedad privada” y el “comercio libre”.
Y avisó al mundo de que su “compromiso” es con “la democracia, el comercio libre y con la paz” y que trabajará “codo a codo con todas las naciones del mundo libre”.
Massa acepta derrota
“Hoy acaba una etapa de mi vida política”, anunció el candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, tras admitir la derrota en los comicios de este domingo ante el ultraliberal Javier Milei.
“Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades, pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional y el federalismo como valores centrales de la Argentina”, señaló ante sus seguidores el aspirante peronista, quien, como ministro de Economía, deberá afrontar ahora parte de la transición con el nuevo Ejecutivo.
Reacciones ante triunfo de Milei
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, evitó este domingo felicitar por su nombre al candidato libertario, Javier Milei, aunque reconoció el “veredicto popular” que eligió al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) y deseó comenzar “una transición ordenada” con quien será su sucesor.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó este domingo “buena suerte y éxitos” al nuevo Gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que “la democracia es la voz del pueblo”, aunque no citó al ultraderechista Javier Milei, quien ganó las elecciones en el país vecino frente al peronista Sergio Massa.
El magnate Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), Tesla y Spaceship, se sumó hoy al coro de personas que se congratularon por la victoria en las elecciones presidenciales argentinas del ultraliberal Javier Milei, confirmada en el recuento oficial.
En uno de sus tuits de respuesta a otro que celebraba la victoria de Milei, Musk escribió en su propia cuenta de X: “Argentina tiene la prosperidad por delante”.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) felicitó este domingo al mandatario electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, y se declaró “orgulloso” por su victoria.
¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande!”, agregó Trump, quien aspira a ser el candidato republicano en la presidenciales estadounidenses del próximo año.