Farandula

Reconocen con medalla “Ignacio Solares” al escritor Gabriel Trujillo

-El galardón nacional premia a la mejor novela escrita por un autor mexicano en el género de la narrativa histórica

La secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, entregó el Premio Nacional de Novela Histórica “Ignacio Solares” al escritor originario de Mexicali, Gabriel Trujillo Muñoz, quien se hizo acreedor a este galardón por su obra escrita “El país de las hormigas rojas”.

Fue en el marco de la Feria del Libro Chihuahua (FELICH) 2023 donde se entregó este reconocimiento que rinde homenaje al recientemente fallecido escritor chihuahuense Ignacio Solares, mismo que consta de una medalla conmemorativa y un estímulo económico de 150 mil pesos, que premian a la mejor novela escrita por un autor mexicano en el género de la narrativa histórica.

“El maestro Solares ha dejado un legado invaluable en esta disciplina. Su contribución al fortalecimiento de la cultura nacional, forman parte de la composición individual de muchas personas con las que convivio, enseñó e inspiró. Esperamos seguir honrando su vida y su memoria con la entrega de este premio por muchas ediciones más”, mencionó Enríquez.

Al lado de Mariana Reyes, directora de Desarrollo Cultural, y de Cosme Ceballos, jefe del Departamento de Programación y Desarrollo Artístico, la funcionaria hizo la entrega de la medalla a Héctor Arreola, quien acudió en representación del ganador, Gabriel Trujillo.

“El país de las hormigas rojas: la saga de Olleyquotequiebe en el confín del mundo”, se suma a los más de 100 libros de la autoría de Trujillo, un texto que entrelaza la ficción y datos reales y que evidencia el papel que jugó la cultura Yuma de Sonora y Baja California, durante la colonización.

“Les adelanto que es imposible abandonar la novela una vez que se inicia su lectura, ya que las herramientas literarias y poéticas de Gabriel están tan bien utilizadas que cada capítulo te mantiene a la expectativa de lo que ocurrirá en la siguiente página”, afirmó la titular de Cultura.

Gabriel Trujillo, quien estuvo presente de manera remota desde su natal Mexicali a través de una transmisión en línea, agradeció a las autoridades de Chihuahua por este galardón y corroboró la importancia de continuar haciendo de la literatura una manera de narrar la historia y de construir nuestra realidad: “La novela histórica no consiste en contar el pasado tal cual fue, sino que pretende un punto ciego entre la realidad y la ficción”, dijo.

Durante la ceremonia se realizó, además, un emotivo homenaje al escritor Ignacio Solares a través de la lectura de su cuento “La instrucción” y de un minuto de aplausos de pie por parte de los asistentes.

La FELICH se realiza del 11 al 19 de noviembre con más de 600 actividades gratuitas. Todo el programa se desarrolla en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua (Expo Chihuahua) de 9:00 a 21:00 horas.

Para conocer la programación completa, ingresar al sitio web: www.culturachihuahua.com/felich y la página de Facebook www.facebook.com/FELICHOFICIAL.