Internacional

Ola de calor sofoca a millones de brasileños en Río de Janeiro

El Heraldo de México

DANIEL RIVERA.

La sensación llega a casi 60 grados centígrados.

La nación sufre uno de sus peores climas que ha tenido desde hace 9 años.

Como si estuvieran en un verdadero horno, los brasileños poseen uno de los días más sofocantes de su vida, luego de que los termómetros no paran de incrementar en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Fue hasta este martes 14 de noviembre que se registró la sensación térmica fue más alta en la entidad carioca el cual marcó 58.5 grados Celsius (ºC), que son alrededor de 137 grados Fahrenheit (°F).

Desde 2014, la temperatura no había aumentado a esas cifras cuando el sistema Alerta Río inició a reportar estas mediciones que de acuerdo al Centro de Operaciones de Río, la urbe registró 36 grados centígrados con sensación térmica muy cerca de los 42°C.

Varios ciudades superan los 40 grados centígrados

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), la capital de Cuiabá se reporta como la urbe más calurosa de ese país, la cual alcanzó una temperatura de 41 grados. Además, la ciudad que debe registrar la segunda temperatura más alta desde este 14 de noviembre con 39 grados, sin ningún pronóstico de lluvia.

Asimismo, de acuerdo con Inmet, desde el pasado lunes 13 de noviembre, 43 ciudades en 10 estados de Brasil superaron los 40 grados siendo el municipio de Coxim la urbe que registró el valor más alto con 43.2 grados.

Leyenda

Mientras tanto, este martes Sao Paulo tuvo una de las temperaturas más altas del país brasileño con medidas de estaciones automatizadas, lo cual es un reflejo de una nación con un clima con temperaturas extremas y cambiantes. En este sentido, en punto de las 10:00, Jundiaí fue de los lugares más calurosos con 38 grados con una sensación térmica de 63 grados.

¿Por qué hizo tanto calor en Sao Paulo?

Se trata de una combinación de factores que explican estos cambios de temperatura de Sao Paulo, Brasil, quien tuvo cifras muy bajas y luego cambió a cifras como si fueran a cocinar algo, entre algunas olas de calor que se registraron en el segundo semestre de este año.

La ciudad antes mencionada está muy cerca del “Domo de Calor”, el cual, se encuentra en Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y Paraguay. El centro es un sistema de alta presión que se estaciona sobre una zona y hace que el calor se llegue a acumular y después se distribuya. Sumado a esto, también se encuentra la presencia de vientos calidos del sistema de alta presión, el cual, pasa hacia San Pablo.

Brasil sufre su peor clima desde 2014 Foto: Especial 

La sensación térmica empeora por la urbanización que hay en Sao Paulo, ya que por las noches, el calor se absorbe por la superficie urbanizada y se libera en algún momento del día, esto de acuerdo con expertos.

¿Cómo estará el clima el próximo miércoles 15 de noviembre en Brasil?

El próximo miércoles 15 de noviembre, el cuál es un día festivo por la proclamación de la República de Brasil, el clima de la ciudad estará influido por zonas de inestabilidad de medios de la atmosfera, los cuales estarán reforzados por el intenso calor.

Asimismo, se preven ligeras lluvias con rayos a primeras horas de la mañana con rachas de viento que van de moderadas a fuertes.

Será hasta el fin de semana que las temperaturas continuarán altas hasta en 40 grados en Río de Janeiro, lo cual, son calificadas como temperaturas estables.