Nacional

Reportan en Acapulco más ayuda de sociedad que del gobierno

El Financiero

Por Alejandro Moreno

El 61 por ciento de los entrevistados afirma que la afectación psicológica y emocional del huracán Otis fue mucha.

A poco más de dos semanas del paso del huracán Otis por la costa de Guerrero75 por ciento de personas residentes en Acapulco entrevistadas en una encuesta de El Financiero afirmó que ha recibido apoyos de personas u organizaciones sociales. El 71 por ciento afirma que la ayuda que ha recibido proviene del gobierno estatal o municipal, mientras que 62 por ciento reporta haber recibido apoyos del gobierno federal.

Así lo revela una encuesta realizada vía telefónica a números residenciales y celulares entre residentes de Acapulco, los días 9, 10 y 11 de noviembre, a 400  personas. De ellas, 91 por ciento dijo que el huracán Otis les afectó mucho materialmente a la persona y su familia, mientras que 61 por ciento afirmó que la afectación psicológica y emocional del huracán también fue mucha.Playvolume

Al preguntar qué tipo de apoyos son los que más se necesitan en estos momentos en Acapulco, 27 por ciento mencionócomida, víveres, alimentos; 22 por ciento, agua; 15 por ciento, despensas; 8 por ciento, material para construcción; 5 por ciento, energía eléctrica; 5 por ciento, medicamentos y apoyo médico, y 3 por ciento, productos de limpieza e higiene, entre otras respuestas.

Principales necesidades: encuestados en Acapulco

Las personas entrevistadas en su mayoría dijeron no haber estado bien informadas sobre la magnitud del huracán (66 por ciento) y manifiestan haber estado poco o nada preparadas para enfrentar su llegada (67 por ciento).


Prevención en Información: encuestados en Acapulco

No obstante, la calificación que se le da al gobierno es más favorable que a nivel nacional: 60 por ciento en Acapulco califica favorablemente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por las medidas de prevención, comparado con 36 por ciento a nivel nacional en un sondeo realizado los mismos días. Por otro lado, 69 por ciento califica bien o muy bien al gobierno federal por las acciones de ayuda a la población afectada, contrastando con 45 por ciento a nivel nacional.

Evaluación al gobierno de AMLO
Manejo de AMLO: resultados a nivel nacional

Los gobiernos del estado y municipal también obtienen buenas notas: 59 y 53 por ciento, respectivamente, en el tema de acciones para ayudar a la población afectada.

Presupuesto 2024: ¿A qué dependencia le devolvió dinero Morena y sus aliados?

Evaluación a gobierno estatal y municipal: encuestados en Acapulco

En la encuesta nacional de El Financiero se abordó también el tema de la información que ha fluido a propósito del huracán Otis, que tocó tierra en la costa de Guerrero, la medianoche del pasado 25 de octubre. Una mayoría de 55 por ciento opina que la información ha sido confiable, mientras que 33 por ciento cree que la información que ha predominado sobre el tema ha sido falsa.

¿Información confiable o falsa? resultados a nivel nacional

Metodología: Encuesta en Acapulco: 400 entrevistas a adultos realizadas vía telefónica, del 9-11 de noviembre de 2023. Margen de error de +/- 4.9%. Encuesta nacional: 500 entrevistas a adultos realizadas vía telefónica, del 9-11 de noviembre de 2023. Margen de error de +/-4.4%. En ambos casos se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares.