Local

Vendió alcaldesa inmuebles de propiedad común: Fiscal

El Fiscal General del Estado, César Jauregui Moreno, anunció hoy la detención de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos Delgado, en relación con el delito de peculado agravado.

Según Jauregui Moreno, la imputación se centra en la venta de inmuebles de propiedad común de los ciudadanos, realizada sin las autorizaciones correspondientes y sin ingresar los fondos a las arcas municipales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido al menos 20 denuncias contra la alcaldesa, presentadas ante la Auditoría Superior en el Congreso de Chihuahua, todas relacionadas con peculado agravado. Además, Ceballos Delgado enfrenta acusaciones por el presunto uso ilegal de fondos públicos, siendo estas querellas objeto de análisis para determinar si serán remitidas a la Fiscalía Anticorrupción.

Jauregui Moreno subrayó que algunas denuncias en la FGE están siendo evaluadas respecto al uso ilegal de fondos públicos, aunque hasta ahora no se han dirigido acusaciones contra los regidores de Nuevo Casas Grandes.

Es importante destacar que la alcaldesa también enfrenta señalamientos previos por posibles vínculos con el crimen organizado, aunque estas acusaciones no guardan relación directa con su detención actual. Ceballos Delgado será sometida a proceso legal, marcando un nuevo capítulo en la lucha contra la corrupción en el ámbito municipa