Nacional

En Morena, riesgo de fractura tras designación de candidatos

24 HORAS

by Ángel Cabrera/ Quadratín

El partido Morena anunciará hoy a sus precandidatos a nueve gubernaturas con un riesgo de fractura interna, pero se considera normal en un proceso de designación política, de acuerdo con un análisis realizado por un especialista para 24 HORAS.

El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Marcos Pérez Esquer, indicó que falta tiempo para que el proceso electoral arranque formalmente en varias entidades, por lo que Morena se adelanta en estas en la designación de aspirantes.

“Todas las fuerzas políticas están expuestas a tener crisis y conflictos internos, vimos el caso de Coahuila el año pasado, que fue muy difícil para el oficialismo procesar su candidatura al grado tal que resultó en un fracaso, así que si les puede ocurrir eso (división)”, aseveró.

Abundó que la dirigencia morenista deberá ser cuidadosa de que no se replique el caso de Coahuila, en el que la designación de candidato a gobernador de esa entidad generó una fractura entre militantes del partido guinda y sus partidos aliados.

La estrategia de Morena de nombrar a sus precandidatos antes de que arranquen las precampañas en la mayoría de entidades, indicó Pérez Esquer, no representa una ventaja, pues faltan más de seis meses para la jornada electoral y los escenarios pueden cambiar.

“Considerando que la elección es el 2 de junio, no hay por que comer ansías, no creo que eso le dé una ventaja o una desventaja a nadie en particular”, dijo.

En Ciudad de México, Yucatán y Jalisco a quienes sean nombrados hoy por Morena se les puede llamar oficialmente como precandidatos, pues las campañas arrancaron en esas entidades el pasado 5 de noviembre, pero en las restantes seis entidades el partido guinda utilizará el eufemismo de designarlos como coordinadores estatales en Defensa de la Transformación.

“Suelen utilizarse ese eufemismo para no incurrir en violaciones a la legislación electoral, pero no es extraño que ya se hable de nombres, aún cuando las legislaciones de los estados establezcan otros tiempos, las fuerzas políticas han encontrado la fórmula de dar a conocer quiénes serán sus abanderados, esquivando la legislación”, aseveró el catedrático.

Abundó que “antes el árbitro electoral era mucho más estricto en esto, ahora por alguna razón le han dejado cierto margen a los partidos para empezar desde antes, utilizar estos eufemismos, eso es una realidad que nos desbordó y hay que enfrentarla”.

Respecto a la estrategia de Morena rumbo a los próximos comicios, que serán los más grandes de la historia, apuntó que “la Cuarta Transformación está tratando de generar la idea de que ya tienen ganada la elección, pero tenemos al Frente Amplio señalando que la contienda todavía no inicia”, indicó.

Para el también consultor “es muy temprano para decir que ya está resuelto a favor de la 4T, si uno se va a las elecciones anteriores, los escenarios eran muy diferentes a lo que terminó ocurriendo en la contienda electoral.

“Entiendo la estrategia de que ya está resuelto, de que el Gobierno y su partido las tienen todas consigo, sí genera una dinámica en el electorado de emoción y desilusión de quienes quieren un cambio, entiendo su estrategia, pero es razonable decir que es muy pronto”.