Local

Piden fortalecer el derecho a la salud de personas con enfermedades renales

El Congreso del Estado exhortó a los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, para que, a través de sus respectivas Secretarías de Salud, destinen los recursos humanos, materiales y presupuestales suficientes, a fin de fortalecer el derecho a la salud de las personas que padecen enfermedades renales crónicas (ERC).
De acuerdo a lo presentado en la iniciativa del diputado Omar Bazán Flores, la ERC se ha descrito como la enfermedad crónica más olvidada, y representa uno de los problemas de salud pública más graves en México.
En representación de la Comisión de Salud, el diputado Omar Bazán Flores, señaló que la Organización Panamericana de la Salud, define la enfermedad renal crónica, como la pérdida gradual de la función renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina, por lo cual cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.
Por otra parte, la Legisladora agregó que, según el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), en el 2019 se estimó que la enfermedad renal crónica causó más de 72 mil muertes en México, lo que representa un 9.82% de las muertes totales en el país, posicionándonos con una de las tasas más altas de mortalidad por esta causa a nivel mundial.
Asimismo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, esta enfermedad es una de las mayores causas de atención en servicios de urgencia y de hospitalización, por ello la urgencia de que se destinen los recursos humanos, materiales y presupuestales suficientes para dar la atención adecuada a las personas que padecen las ERC.