Internacional

Cámara de representantes censura a Rashida Tlaib por comentarios críticos a Israel.

CNN

Por Clare ForanMelanie ZanonaAnnie GrayerMorgan Rimmer

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes una resolución liderada por el Partido Republicano para censurar a la congresista Rashida Tlaib por sus comentarios críticos con Israel y su apoyo a los palestinos en medio de la guerra de Israel contra Hamas.

La medida supone una reprimenda poco frecuente y significativa a la demócrata de Michigan, que es la primera mujer palestino-estadounidense que ocupa un escaño en el Congreso. El resultado de la votación fue de 234 votos a favor y 188 en contra, con cuatro republicanos votando en contra y 22 demócratas votando a favor de la resolución de censura.

La resolución, presentada por el representante republicano de Georgia Rich McCormick, avanzó a primera hora del día, después de que fracasara un intento de los demócratas de bloquear la medida.

Tlaib se ha defendido de los intentos de censura, argumentando que son un esfuerzo para silenciarla y diciendo que sus “colegas han recurrido a distorsionar mis posiciones en resoluciones llenas de mentiras obvias”.

La representante a la Cámara, demócrata de Michigan, criticó a Israel y expresó su apoyo a los palestinos en medio de la guerra contra Hamas.

Tras la votación para hacer avanzar la resolución de censura, Tlaib pronunció un emotivo discurso en el hemiciclo y argumentó que sus críticas al gobierno israelí no deben confundirse con antisemitismo.

“Es importante separar a las personas de los gobiernos. Ningún gobierno está exento de crítica. La idea de que criticar al gobierno de Israel es antisemita sienta un precedente muy peligroso, y se ha utilizado para silenciar diversas voces que defienden los derechos humanos en toda nuestra nación”, dijo.

La congresista se emocionó y tuvo problemas para hablar después de decir: “No puedo creer que tenga que decir esto, pero el pueblo palestino no es desechable”.

“Somos seres humanos como cualquier otro”, dijo tras una larga pausa, durante la cual la representante demócrata Ilhan Omar, de Minnesota, se levantó para consolarla y puso sus manos sobre el hombro de Tlaib mientras la congresista se apoyaba en el podio.

Después de que la Cámara votara para bloquear una resolución de la representante republicana Marjorie Taylor Greene para censurar a Tlaib la semana pasada, Greene presentó una nueva versión de la resolución que elimina una referencia a una protesta propalestinos en el Capitolio como una “insurrección”, lo que había incomodado a algunos republicanos. Pero se esperaba que la resolución de McCormick tuviera más apoyo de los republicanos porque el lenguaje es más restringido y se ajusta más a los acontecimientos recientes.