Deportes

Naturalizados mexicanos convocados al Tri, no han marcado gran diferencia

Crónica

LEONARDO DA SILVA VIEYRA

Un comentario sobre el desempeño de los quince los jugadores naturalizados convocados a ser parte de la Selección Nacional de Futbol de 1935 a la fecha.

Están las puertas abiertas para recibir al décimo sexto jugador naturalizado mexicano que tenga la posibilidad de jugar en la Selección Nacional; tal es el caso del colombiano Julián Quiñones, refuerzo bomba de las Águilas del América.

El panorama luce alentador para el Tri, ya que, con Santiago Tomás Giménez, Henry Martín, Raúl Alonso Jiménez y la inminente incorporación del colombiano, se ve más que completa la posición de delantero en el equipo tricolor; por primera vez en mucho tiempo.

Siempre causa polémica

Hay que comentar que la polémica decisión de convocar naturalizados al Tri normalmente no ha servido de gran cosa ya que al final su desempeño no ha sido lo sobresaliente que La Selección Mexicana requiere y los aficionados anhelan de ellos.

Se espera que en esta oportunidad Julián Quiñonez sea la primera gran excepción a la regla de este dicho, ya que, con nombres como Ochoa, Juárez, Huerta, Córdoba, Laínez, Pineda, Lozano entre otros, el panorama de la Selección Nacional luce prometedor de cara al próximo Mundial en Canadá, Estados Unidos y México.

Todo dependerá de que dejen trabajar al entrenador y que este diseñe la estrategia necesaria para poder sacar lo mejor de este basto e interesante plantel. Al tiempo….

La lista de convocados y su desempeño

De los quince jugadores naturalizados mexicanos convocados a jugar con el Tri, de 1935 a la fecha, 8 han sido argentinos, 3 españoles, 1 peruano, 1 cubano y 2 brasileños.

  • Julio Lores

Peruano: delantero del Necaxa, primer naturalizado y convocado a la Selección en 1935; medalla de oro con el Tri en los Juegos Centroamericanos.

  • Carlos Blanco Castañón

Español: disputó 2 copas del mundo con el Tri en 1954, consiguió junto con el Tri el primer punto en la historia de la Selección Nacional.

  • José López Herranz

Español: jugó para el América y completó 6 juegos con el Tri en 1938; además de ser DT de la selección en 1958 y 1964.

  • Lorenzo Camarena

Nacido en España: campeón con el Necaxa; en el Tri jugó 8 juegos de 1932 a 1933

  • Jorge Romo:

De padres mexicanos nacido en Cuba, jugó con el Tri en el 50, 54 y 58.

  • Carlos Lara:

Argentino: figura del Zacatepec, marcó 120 goles; se nacionaliza y en la eliminatoria para Chile 1962 se lesiona y queda al margen del mundial.

  • Gabriel Caballero

Argentino: 46 años después un nacionalizado vuelve a vestir la camiseta del Tri en 2002, sin pena ni gloria jugó para la Selección 8 partidos.

  • Guillermo Caballero

Argentino: jugó con el Tri en 2006, marcó siete goles en 25 encuentros.

  • Matías Vuoso

Argentino: jugó en la selección en el 2008, participó en 15 encuentros con el Tri y marcó 6 goles, uno de ellos fundamental para que el Tri asistiera al Mundial de Japón 2008.

  • Lucas Ayala

Argentino: ex Tigre, seleccionado al Tri en el 2009, fue llamado a un sólo partido.

  • Damián Álvarez

Argentino: oficialmente no debutó con el Tri, pero se nacionalizó y jugó amistosos en 2012.

Christian Giménez

Argentino: jugó para México en 2013 un total de 5 partidos.

  • Antonio Naelson Sinha

Brasileño: centro campista; fue el futbolista naturalizado con más juegos en el Tri con 59 partidos; jugó del 2004 al 2006. Tenía una muy buena prensa y – a juicio de quien esto escribe- lo sobrevaloraron mucho ya que era muy inferior a la capacidad, por ejemplo, de un Cuauhtémoc Blanco en ese momento en esa selección. Absurda y revanchista decisión del técnico argentino Lavolpe al dejar fuera al jugador mexicano.

  • Leandro Augusto

Brasileño: mítico jugador de Pumas; participó en 2010 en 4 encuentros y metió un sólo gol.

Rogelio Funes Mori

Argentino: jugador de Rayados de Monterrey, debutó con el Tri en 2021, hizo 5 goles con en la selección y pasó sin mayor trascendencia.